Afectados por el accidente de Spanair creen que las causas “siguen latentes” en el sistema de la aviación civil española

Afectados por el accidente de Spanair creen que las causas "siguen latentes"

Efe

A Coruña —

La presidenta de la asociación de víctimas del accidente de Spanair, Pilar Vera, ha asegurado este sábado que las causas de la tragedia “siguen latentes” en el sistema de la aviación civil española, algo que pretenden “corregir” con la apertura de una comisión de investigación.

Vera participa en la primera Jornada sobre el Estatuto de la Víctima, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, con la presencia de representantes de la justicia y de diferentes asociaciones de afectados.

El colectivo que preside es la consecuencia de la catástrofe aérea del vuelo JK5022, un hecho ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, donde fallecieron 154 personas y sobrevivieron otras 18, al estrellarse la nave en la que se dirigían a Gran Canaria.

El pasado mes de diciembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no admitió a trámite la demanda de las víctimas, por lo que ahora ha especificado Vera que no les queda otra vía que la de “reabrir la causa desde el punto de vista de la investigación”.

Una vez se conforme un nuevo gobierno, los damnificados por este accidente aéreo aguardan que se abra una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, teniendo en cuenta que “existe el compromiso de la mayoría de partidos”, ha recordado.

Vera también es la presidenta de la Federación Internacional de Accidentes Aéreos y sus Familias, sobre la que ha detallado que a nivel internacional y a nivel europeo ha constituido una serie de cuestiones, posteriormente trasladadas a España, gracias a las que “se ha modificado la asistencia a víctimas”.

“Las que no han cambiado son la seguridad aérea, los derechos de los pasajeros y la investigación de accidentes. La federación sigue trabajando y luchando duro por modificarlas, porque desde luego en España no están en las condiciones en las que deberían”, ha abundado.

Desde la asociación tienen la intención de decirle “a los señores que deciden sobre las políticas de la aviación comercial” que cuando acuerden normas piensen en “qué se ha perdido en la aviación comercial en esta guerra de transportar personas, en las circunstancias que sea y de la forma más barata posible”.

En cuanto al Estatuto de la Víctima, aprobado el pasado año, Vera ha recordado que gracias al trabajo del colectivo que preside “se ha conseguido introducir el artículo 8”, el cual se refiere a que los abogados y procuradores no pueden ofrecer sus servicios a los afectados por una catástrofe hasta que hayan pasado 45 días desde los hechos.

Vera ha opinado que este artículo será “muy importante” para las víctimas de tragedias que puedan ocurrir en los próximos años, por lo que pretenden “darle visibilidad”.

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