Mapfre estudia recurrir la sentencia que eleva la indemnización a las víctimas del accidente de Spanair

Marcha motera en Gran Canaria de los afectados del accidente de Spanar (@BusDignidad)

Efe

La aseguradora Mapfre estudia recurrir la sentencia de la Audiencia de Barcelona que casi dobla la cuantía que debe recibir la familia de una de las víctimas del accidente de Spanair, al aplicar una normativa europea que prevé un resarcimiento mayor que el baremo de tráfico que se usa en España.

En la sentencia la sección decimoquinta de la Audiencia de Barcelona da parcialmente la razón a los padres y a la hermana de una de las víctimas del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, en el que el 20 de agosto de 2008 fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas, y eleva su indemnización de los 148.990 euros establecidos por un juzgado mercantil hasta los 235.632 euros.

Fuentes de la compañía aseguradora Mapfre han explicado que, tras conocer la sentencia, solicitaron una aclaración -figura legal prevista para que las partes puedan recibir una explicación sobre el fallo- y, cuando la reciban, decidirán si recurren.

La fuentes han precisado que la sentencia de la Audiencia de Barcelona no es firme y han subrayado que en las quince sentencias anteriores sobre indemnizaciones a víctimas “estaban alineadas con la doctrina del Tribunal Supremo”, que se basa en el baremo de los accidentes de tráfico.

Sin embargo, esta última sentencia descarta este baremo y se apoya en la normativa comunitaria y en el denominado Convenio de Montreal, elevando la indemnización a percibir.

La compañía ha precisado que el Convenio de Montreal estipula que se aplicará la normativa interna de cada país si el accidente no supera el ámbito nacional, como es el caso del siniestro de Spanair (el avión accidentado volaba de Madrid a Gran Canaria).

Ha sostenido que “lo importante es poder indemnizar a las víctimas”, y por eso Mapfre ha pagado ya al noventa por ciento de ellas y ha destinado a las indemnizaciones de este proceso 34 millones de euros.

Mapfre ofreció de entrada a todas las víctimas la cantidad estipulada en el baremo de accidentes de tráfico más un treinta por ciento, y en los últimos juicios ofreció el baremo más un cuarenta por ciento más, porque se iba a aprobar un nuevo baremo que aumentaba las cantidades para los afectados.

Finalmente, el nuevo baremo entró en vigor en enero de 2016 y establece para estas víctimas la cantidad prevista para los accidentes de tráfico más un cincuenta por ciento.

Etiquetas
stats