“Estoy casi seguro de que va a haber cuarta edición de WOMAD Fuerteventura”

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; y el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, en un puesto de WOMAD Fuerteventura

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Juan Jiménez es el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. Defensor acérrimo del WOMAD en la isla, cuenta con orgullo, entre los preparativos del festival, que esperan una gran afluencia en la tercera edición que confía que afiance definitivamente a la isla como sede.

Pregunta: Apenas quedan par de días para el evento, ¿cómo van los preparativos?

Respuesta: Van bien, hoy mismo (por este lunes) estuvimos en el terreno supervisando los detalles la instalación de las carpas, de los escenarios, de la zona del mercado y los talleres, de la zona del cámping...va bien. El jueves por la tarde es la presentación, el ritmo es bueno. Hay mucha expectación, hoy mismo nos dijeron que la línea de Armas del viernes y el sábado no quedaba ninguna plaza y hemos hecho gestiones a ver si pueden fletar algún otro navío para el viernes y el sábado.

P: Entonces, se espera gran afluencia

R: Sí sí, va a ser una de las claves del WOMAD de este año. Este es el tercer año y creo que sobra decir que el festival está consolidado. Si desde las instituciones se considera oportuno mantener el festival, que yo creo que sería lo deseable, no va a tener ningún problema en mantener la trayectoria que ya sería reforzada con esta tercera edición. El WOMAD Fuerteventura es uno de los dos únicos que se celebran en España, junto al de Cáceres, y digamos que eso es un plus de cierta notoriedad a pesar de que Fuerteventura es una isla con relativa poca población, pero también el carácter de la isla le da esas oportunidades que quizás no le da otras islas no capitalinas puesto que Fuerteventura se presta mucho a este tipo de eventos. El WOMAD es un festival con marca planetaria y para nosotros siempre es un reto tenerlo.

P: ¿Cree que la promoción del festival fuera de la isla ha sido la ideal?

R: Quizás no. El WOMAD hay que reconocer que ha tenido cierta premura en cuanto a la formalización de los trámites administrativos y para la propia promoción, eso es verdad también. Lo que ocurre es que la misma marca WOMAD es un reclamo en sí, simplemente el saber que se va a celebrar, la fecha en la que se celebra y el sitio, más allá del cartel artístico, que es muy importante, por el hecho de saber que es el WOMAD ya tienes garantizado el éxito de participación. La promoción es mejorable, claro que sí.

P: No hay rincón en Europa y el resto de España que pueda celebrar un festival en la playa con este clima, esto por sí solo tendría que vender

R: Ahora mismo el tiempo en Fuerteventura es inmejorable, esperemos que se mantenga hasta el fin de semana así. Es cierto que la zona en la que se celebra, en Gran Tarajal, no hay una gran planta alojativa hotelera y extrahotelera, pero se nutre con las localidades cercanas, sobre todo en Tarajalejo y Las Playitas. Ya veremos si más adelante contamos con otras infraestructuras de primer orden para esto, también el cámping contribuye a albergar a cientos de personas.

P: ¿Por qué este año también se ha tardado en darse a conocer el cartel?

R: Yo no sé si soy la persona indicada para responder a esa pregunta. Me imagino que esa circunstancia va asociada a la formalización del contrato administrativo y a tener claro que finalmente se puede celebrar el festival.

P: ¿Es caro organizar el WOMAD?

R: No es caro en el sentido del efecto y el reflejo que tiene. Tengamos en cuenta que el WOMAD cuesta en torno a unos 400.000 euros, 150.000 euros los aporta la Dirección General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, el Cabildo apoya con unos 215.000 euros y el resto son patrocinadores privados. Creo que el esfuerzo que hace las instituciones se ve compensado, primero con la multiplicación de los réditos económicos de la zona comercial y hotelera y extrahotelera de toda la zona, se genera mucho tejido económico y puestos de trabajo, lo que en un momento como el que estamos viviendo hay que agradecer. Al margen de esto, para mí lo más importante es el componente cultural, tener el WOMAD es un privilegio y es una oportunidad única de disfrutar un festival con unas características especiales a nivel internacional, y tenerlo en Fuerteventura ya compensa el esfuerzo que se hace. Además tengamos en cuenta que el Cabildo no está solo en esta aventura, el Gobierno apoya económicamente y el Ayuntamiento de Tuineje aporta recursos humanos y materiales. El peso lo lleva el Cabildo, pero vale la pena hacerlo y desde esta perspectiva el coste no es importante.

P: Usted es de las personas que defiende siempre la celebración del festival, ¿es igual por parte del resto de consejeros del Cabildo?

R: Sinceramente desconozco la opinión de muchos consejeros sobre si se tiene que celebrar el festival en Fuerteventura o no. Entiendo que sí, que se apuesta porque el WOMAD esté presente en Fuerteventura, quizás quien pudiera tener una opinión contraria a lo mejor no ha tenido en cuenta lo que le comenté antes, que es el influjo y el reflejo económico y cultural que tiene el WOMAD no sólo en Fuerteventura, sino también fuera de la isla. Es un evento que incluso tiene un componente de atracción importante a nivel turístico. Quien no estuviera a favor de que se celebre este festival no maneja estas claves.

P: Siempre que concluye el WOMAD de Cáceres se sabe casi al 100% que al año siguiente existirá otra edición, lo mismo pasa en la isla con el Fuerte en Música. Sin embargo, con el WOMAD de Gran Tarajal cada año siempre queda la duda de si será la última edición, ¿qué pasará esta vez?

R: Esta es la tercera edición, lleva un corto recorrido. Si usted preguntara en el entorno de la comarca donde se celebra o en el conjunto de la población de Fuerteventura, la gran mayoría le diría que estaría a favor de que se celebrara el festival, esa es la percepción que yo tengo. Respecto a la posibilidad de que haya una cuarta edición, yo estoy casi seguro de que la va a haber. Es verdad que el año pasado hubo ciertas dudas acerca de la continuidad del festival, pero yo creo que tanto el interés de WOMAD International, como de la propia productora y en última instancia del propio Cabildo, dieron el empuje final para que se celebrara una tercera edición en Fuerteventura. Yo creo que la cuarta edición está más cerca que la tercera, lo veo así y realmente lo espero, la impresión general es esa.

Etiquetas
stats