Sean Kuti sobre el petróleo: “Debe ser una decisión que tome el pueblo canario”

Seun Kuti suelta una tortuga con su nombre en la Playa de Gran Tarajal | Iago Otero Paz

Iago Otero Paz

Gran Tarajal —

Los organizadores del Womad soltaron dos tortugas bobas del Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas en Morro Jable como muestra del respeto al medioambiente que profesan tanto los organizadores del festival como los artistas y el Cabildo majorero.

El cantante Seun Kuti, afirmó, tras conocer la situación de unas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y la costa africana: “En Nigeria conocemos bien esta industria y cuáles son sus efectos. Antes de hacer nada, creo que debería ser una decisión que tome el pueblo de Canarias”.

Kuti, aparte de soltar una tortuga con su nombre, mostró su entusiasmo por enseñar el afrobeat porque “siempre es genial traerlo a nuevos territorios” y avisó a quien se acerque esta noche a Gran Tarajal porque bromeó diciendo que en su primera vez en Canarias va a dar “el mejor concierto en la historia” del Archipiélago.

La consejera de Medio Ambiente en el Cabildo, Natalia Évora, explicó la labor que llevan haciendo desde hace años en la Isla, donde ayudan a recuperar a la tortuga caretta caretta, cuyos huevos son traídos de Cabo Verder para ser soltados en la costa majorera. Generalmente se hace en la playa de Cofete, pero esta vez la playa de Gran Tarajal acogió esta suelta de dos tortugas, Seun Kuti y Womad. Antes de que estos animales volvieran a su hábitat, Évora rogó que cuidaran el espacio en el que tendrá lugar el festival, un paraje natural como una playa, y solicitó que los asistentes no dejaran residuos en la misma porque puede afectar a la fauna marina, como es el caso de los plásticos que tanto afectan a las tortugas.

Antes de esta suelta tuvo lugar la rueda de prensa de los artistas que actúan, desde las 18.00 horas, este viernes. Así Arístides Moreno felicitó a los organizadores por traer al Womad a Fuerteventura ya que permite descentralizar estos festivales de las grandes ciudades. El artista de Gáldar recordó que dará a conocer su último trabajo, Shinco, el cual permitirá disfrutar de sus historias tanto a niños como padres y abuelos.

También participó en la rueda de prensa el componente de La Sonrisa del Guirre, Roy Jiménez, quien explicó que intentarán dar una versión reducida en una hora de su trabajo. En cuanto a Manuel Ruiz, conocido como El Especialista, el catalán que lleva varios años afincado en las islas recordó que está ante su segundo Womad, lo que es un “orgullo” y demuestra que las decisiones tomadas a lo largo de su carrera “han sido las correctas”.

Mientras, la artistas turca Çiğdem Aslan dijo que traerá hasta Canarias el rebético, la música típica de Turquía y Grecia en los años 20-30 y que “son historias de la vida misma”. Se trata del tercer Womad del año de la cantante que también actuará el sábado con el grupo She’koyokh.

Por la Chiva Gantiva tomó la voz Rafael Espinel, quien hizo hincapié en que este es el sexto Womad en el que participan, por lo que conocen el festival. Su grupo está formado por gente de partes dispares, desde Colombia a Bélgica pasando por Vietnam, “unos amigos que viajan con su música” y defendió este festival porque cree que “si todo el mundo tuviera (acceso al) arte, iría mejor”.

Etiquetas
stats