WOMAD Fuerteventura contará con 22 artistas en su tercera edición

Público en WOMAD Fuerteventura 2015 (CARLOS DE SAÁ)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La tercera edición del WOMAD de Fuerteventura contará con la participación de 22 artistas procedentes de distintas partes del mundo. Durante tres días, la playa de Gran Tarajal volverá a ser el escenario donde del 4 al 6 de noviembre se den cita diferentes culturas.

El continente africano tendrá una presencia especial este año. La organización destaca que estos países brindarán su riqueza musical y su creatividad actual, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores. De Cabo Verde actuará el veterano acordeonista Bitori, ya casi octogenario, con la complicidad del compositor y cantante Chando Graciosa.

El haul, la música tradicional del desierto del Sáhara, ha sido revisitada desde la modernidad por una de las grandes figuras de Mauritania, Noura Mint Seymali. Y el blues del desierto viaja desde Mali, vendrá de la mano de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, y desde Bruselas, a través del exiliado de Níger Anana Harouna y su banda Kel Assouf.

El oeste africano, con su Afrobeat y el Highlife ghanés, estará representado por un veterano de los escenarios de las músicas del mundo, Pat Thomas y su all-star Kwashibu Area Band.

WOMAD Fuerteventura también dará especial cabida en esta edición a la música brasileña. Desde allí desembarcarán tres artistas: Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges.

Del continente americano llegará también 9Bach (País de Gales-Reino Unido); Dj Cal Jader (Reino Unido); Jazzanova Live ft. Paul Randolph (Alemania); Urban Outdoors (Reino Unido) y Warsaw Village Band (Polonia).

De España se escuchará el soul de Shirley Davies & The SIlverBacks, el toque independiente de Hans Laguna y el mestizaje reivindicativo del combo catalán Muyayo Rif.

El protagonismo musical de las Islas Canarias será muy relevante este año. La variedad sonora y las propuestas más vanguardistas del Archipiélago estarán muy presentes. De hecho, por el escenario de WOMAD Fuerteventura pasarán hasta seis aventuras gestadas en territorio insular: Bocinegro Downhome, de Fuerteventura, Ciempiés Ni Cabeza, de Lanzarote, Ruts & La Isla Music, de Tenerife, y Purple Moon, Ras S.O.S, y The Birkins, de Gran Canaria.

La presentación del WOMAD ha tenido lugar este martes en Fuerteventura. Un acto donde la directora Dania Dévora anunció que se trata del festival “más cercano a África y que responde al diseño que habíamos pensado para Canarias, al celebrarse en la playa de Gran Tarajal”.

En el acto también estuvo presente el presidente del Cabildo de la Isla, Marcial Morales, quien aseguró que se están llevando a cabo todos los trabajos previos para que estos días se reúnan en Gran Tarajal más de 35.000 personas.

También asistieron el concejal de Juventud de Tuineje, Christian Cabrera Carmona y la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, quien destacó que se trata de un festival que se realiza al aire libre en una playa y en invierno. “Eso solo es posible en Canarias”, puntualizó. 

Un festival al aire libre y en un espacio de tolerancia

WOMAD Fuerteventura se celebra desde 2014 y posee el atractivo de ser uno de los pocos que se celebra al aire libre en Europa en el mes de noviembre, circunstancia a la que contribuye el cálido clima de las Islas Canarias. 

Cabe recordar que Gran Tarajal es el punto de Fuerteventura más cercano a África, cuya cultura ocupa un lugar predominante en la filosofía que WOMAD divulga por todo el mundo a través de sus festivales, que contienen talleres y experiencias culturales de todo tipo. Junto a la lucha por la preservación del medio ambiente, la difusión de las culturas de todos los pueblos del planeta forma parte de los principios de la organización que preside Peter Gabriel, aspectos estos presentes en Fuerteventura.

La organización señala la música se expresará libremente en un espacio de tolerancia, convivencia, respeto e integración. Un lugar en el que predominarán los conciertos, pero donde, según recuerdan, también el público, que en la pasada convocatoria superó las 35.000 personas, tendrá la ocasión de participar activamente en talleres para adultos y niños.

Contará con un ciclo de cine dedicado íntegramente a la cinematografía musical –con filmes sobre Paco de Lucía, Vinicius de Moraes, Amy Winehouse, Fela Kuti y Talking Heads- o en iniciativas protagonizadas por ONG o artesanos (Mercado Global).

El festival está organizado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, y producido y dirigido por WOMAD y DD&Company Producciones.

Etiquetas
stats