El Gobierno canario anuncia acciones para recuperar especies endémicas de Fuerteventura

La retirada de cadáveres de cabras del campo pone en riesgo al guirre canario

Europa Press

Puerto del Rosario —

0

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura se han reunido con el fin de avanzar en los planes de recuperación de especies endémicas de la isla.

En concreto, han tratado la situación del guirre, la hubara y el cuervo, especies incluidas en la categoría de 'en peligro de extinción', según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, apuntó que estos encuentros permiten generar una puesta en común para obtener “una fotografía lo más real posible” de la situación actual de especies endémicas amenazadas en Fuerteventura y coordinar “de manera más eficaz” las acciones para implementar los proyectos de recuperación y conservación.

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Marlene Figueroa, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, han solicitado que se revisen los datos del seguimiento de los planes de las especies en su totalidad para poder evaluar acciones a corto, medio y largo plazo a través de un trabajo conjunto entre las dos instituciones.

También se acordó relanzar y remodelar las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, donde se viene desarrollando la cría de ejemplares de guirre nacidos en cautividad. Este programa de actuación para la recuperación de dicha especie incluye el seguimiento de la población, el control de la alimentación suplementaria, un plan de lucha contra el uso ilegal del veneno, la corrección de los tendidos eléctricos y la gestión de ejemplares mantenidos en cautividad, así como acciones de divulgación y sensibilización.

Asimismo se señaló que la empresa pública Gesplan comenzará el Plan de Recuperación de la Hubara, que incluirá un proceso participativo para recoger las aportaciones de colectivos e individuos implicados en la conservación de esta ave. Esta acción supone la actualización de los datos del censo de las poblaciones de hubara, el seguimiento de la población de machos y el análisis de conservación de su hábitat.

Finalmente, también se citó el seguimiento que se ha realizado a la población de cuervos durante los últimos cuatro años. En este marco, en el próximo mes de febrero, Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura celebrarán una reunión monográfica para analizar los datos recogidos en esa monitorización, incluyendo el seguimiento que se ha hecho a la ganadería para analizar los daños producidos por los cuervos.

Etiquetas
stats