La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un herbario musical para acercar a los menores la riqueza de la flora de Canarias

Escolares en una de las representaciones de Herbario Musical en el jardín Botánico Viera y Clavijo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Jardín Botánico Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria ha presentado una nueva herramienta de educación ambiental, el Herbario Musical, compuesto por diez canciones de especies de la flora endémica de la isla en un espectáculo enmarcado en las Semanas de la Ciencia.

El Herbario Musical incluye canciones sobre el cardón, el verode, el drago, el bicacarero y el cedro canario, entre otras especies endémicas, que describen con un lenguaje sencillo y pegadizo las características y los valores naturales de especies tan emblemáticas de Gran Canaria.

Esta iniciativa, desarrollada por el colectivo especializado en la divulgación de mensajes medioambientales a los más pequeños, Cancionero Isleño, tendrá tres turnos de 45 minutos, a las 10, las 11 y las 12 de la mañana, durante toda esta semana y para cientos de escolares de diferentes centros de la isla.

El espectáculo tiene como anfitriona a la mascota del Jardín Canario, Tami, la personificación del drago endémico de Gran Canaria, que da paso a cada una de las canciones y explica en el Tagoror del Jardín el valor de las especies endémicas del archipiélago, así como las vicisitudes que sufren para sobrevivir en el medio natural de la flora y de otros de los personajes participantes como el lagarto gigante de gran canaria (Stelini) o el pinzón azul (Pinzul).

La presentación del Herbario Musical ha corrido a cargo del director del Jardín Canario, Juli Caujapé, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez y varios técnicos e investigadores del centro, que han repasado algunas de las actividades programadas en las Semanas de la Ciencia.

En estas visitas el alumnado podrá conocer los laboratorios del centro o el banco de semillas, entre otras curiosidades, para así acercarse a las labores del personal investigador especializado que trabaja en ellos.

Dicho personal científico también ofrecerá charlas de divulgación científica por toda la geografía de la isla, con información sobre los proyectos que desarrolla el Jardín Canario, así como información de las amenazas más graves que afectan a la biodiversidad endémica insular.

Hasta finales de noviembre también está a disposición de los interesados la exposición itinerante “Paseando al Jardín”, instalada en esta ocasión en el Castillo de Mata.

El programa completo de las semanas de la ciencia 2018 puede consultarse en la web de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (www.cienciacanaria.es/semanas/) y las redes sociales del Jardín Canario. 

Etiquetas
stats