La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La brecha de cumplimiento en materia de IVA en España y la UE

Impulsa Innovación / Andrea Expósito Santana

0

El fraude fiscal sigue siendo un problema importante en la Unión Europea. Según el último informe sobre la brecha en materia de IVA en la UE publicado por la Comisión Europea, España dejó de ingresar un total de 3.396 millones de euros en 2020 debido al fraude y la evasión fiscal, prácticas de optimización fiscal, bancarrotas e insolvencias financieras o errores administrativos. Esta cifra representa el 5,3% de lo que la Agencia Tributaria recaudó por este impuesto en 2020 y confirma una tendencia decreciente respecto a años anteriores.

En toda la UE, la diferencia entre lo recaudado y los ingresos previstos alcanzó los 93.000 millones de euros, un 9,1% del total. Aunque este montante es 30.000 millones menos que el de 2019, la Comisión Europea aún considera que la brecha en materia de IVA es un problema urgente que debe abordarse.

El informe también señala que la pandemia de COVID-19 ha provocado un descenso en los ingresos de IVA debido a la disminución del consumo global, así como a las reducciones temporales de la carga de IVA aprobadas por la mayoría de los gobiernos europeos. Sin embargo, una cuarta parte de las pérdidas, unos 24.000 millones, son directamente causadas por el fraude fiscal en el comercio intracomunitario.

Para combatir esta situación, la Comisión Europea ha presentado dos nuevas iniciativas para alinear el sistema fiscal y mejorar la digitalización con el objetivo de luchar contra el fraude. Además, el informe también destaca las enormes disparidades entre los Estados miembros en cuanto a su brecha de cumplimiento en materia de IVA, que van desde el 1,3% en Finlandia hasta el 35,7% en Rumanía.

En resumen, España y la Unión Europea en general han perdido ingresos significativos debido al fraude y la evasión fiscal en 2020. A pesar de que la situación ha mejorado ligeramente en comparación con 2019, todavía hay mucho trabajo por hacer para reducirlo. La Comisión Europea ha presentado iniciativas para luchar contra el problema, pero se necesitarán esfuerzos adicionales por parte de los gobiernos y las autoridades tributarias para abordarlo de manera efectiva.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes conectar por WhatsApp con Impulsa Startups en +34 662 156 672.