Convocatoria del PERTE de Economía Circular dotada con 192 millones de euros

La economía circular

Impulsa Innovación / Alessandra Aielli

0

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la convocatoria del PERTE de Economía Circular, que cerrará el 20 de enero de 2023 y está dotada con 192 millones de euros. La convocatoria busca favorecer la sostenibilidad en la industria mediante subvenciones para la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan a la circularidad y sostenibilidad de los procesos industriales y empresariales, con el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación del tejido industrial.

Las actuaciones que podrán ser subvencionadas a través de esta convocatoria pertenecen a cuatro grandes líneas: reducción del consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, mejora de la gestión de residuos y transformación digital de procesos. A través de esta última línea, se busca impulsar la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, redes de conectividad y la impresión 3D para mejorar la gestión de residuos y la trazabilidad de productos y materiales. Además, se establece una línea de actuaciones destinada a la mejora de la gestión de residuos, que incluye la inversión en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización y el desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos para la obtención de material para el reciclado.

La convocatoria y busca favorecer la sostenibilidad en la industria a través de la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan a la circularidad de los procesos industriales y empresariales.Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán tener una duración mínima de 18 meses y un máximo de cuatro años, y la cuantía mínima de la subvención será de 200.000 euros. Además, se establecen unos plazos diferenciados para la presentación de solicitudes en función de la cuantía solicitada y la fase en la que se encuentre el proyecto. El tema de la digitalización es uno de los enfoques de la convocatoria del PERTE de Economía Circular en la empresa, ya que se busca impulsar la transformación digital de los procesos industriales y empresariales.

Además ofrece subvenciones para proyectos que incluyan tecnologías como sistemas de información, plataformas, servicios de internet de las cosas, big data, redes de conectividad, inteligencia artificial, impresión 3D o tecnología blockchain. Estas tecnologías permitirán mejorar la trazabilidad de productos, sustancias, materiales y residuos para el control y seguimiento con el fin de alcanzar productos seguros y aumentar el volumen de reciclado.

Etiquetas
stats