Cristóbal de Vera, consejero de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura: “La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en el sector primario”

Impulsa Startups / Enrique Fárez, Elena Sánchez

0

Cristóbal de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura analizó con Impulsa Startups como la emergencia sanitaria influyo en el sistema productivo. El consejero destacó que “la COVID-19 ha influido mucho en las formas de comercialización tradicionales. Con el cierre de establecimientos, se cortaron todas las redes de comercialización, de forma directa se incrementaron los repartos a domicilio.”

El consejero insular resaltó como la pandemia afectó a la economía mundial y asegura que Fuerteventura no estuvo ajena a esas consecuencias. Cristóbal de Vera aseguró que “la administración reaccionó y fue fundamental la canalización de la producción, porque de alguna manera había que dar salida a la producción local. El Cabildo de Fuerteventura estableció unas líneas de comercialización para la producción de la isla”.

La pandemia ha acelerado, sin ninguna duda, el proceso de digitalización en todos los ámbitos. Las redes sociales pasaron de usarse para mostrar tu día a día, a “convertirse en una herramienta de trabajo fundamental para muchos autónomos y empresas donde realmente era la única forma de conectar con el consumidor, donde ofertan su producto y donde se aplicaba un método de pago seguro. Todo eso conlleva a unas nuevas estrategias de comercialización que mucha de ellas se han quedado implantadas. Algunas de las medidas que se tomaron por la situación han perdurado como el pedir a domicilio”. Este proceso de transformación digital ha afectado también a la cadena de valor en el sector agroalimentario de la isla, como por ejemplo, ayudando a detectar problemas en el cultivo a través de las nuevas tecnologías.

Cristóbal de Vera, resaltó los problemas que sufre el sector agrícola en la actualidad, “las plagas que afectan a los cultivos del tomate y el cultivo en invernadero. Se está haciendo un esfuerzo por parte de los agricultores de hacer tratamientos integrados para combatir estas plagas. La escasez de agua ocasiona en algunos momentos del año que el cultivo no tenga el vigor necesario para que el cultivo sea todo lo bueno que debería ser”.

Además el consejero aseguró que “es necesario una mayor coordinación , investigar y analizar las plagas para hacer uso de las startups y las aplicaciones necesarias. Al final lo que quiere el cultivo es que sea productivo y eficiente para después sacar una rentabilidad . Y muchas veces el agricultor se encuentra solo, sin un asesoramiento directo”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura afirmó que hoy en día, se puede implantar la tecnología en el sector primario para conseguir mayores beneficios. Además, resalta que “se está formando a las personas a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, que tienen unos desarrollos de investigación importantes en algunos cultivos”. Añade “la necesidad de avanzar más en este proceso, en cultivos más tradicionales como el tomate”.

Cristóbal de Vera concluye destacando la importancia de continuar apostando por la formación de profesionales que permitan llevar la tecnología al sector primario de la isla, asegura que “por ello hemos tenido que utilizar otros recursos como los ciclos formativos para intentar cubrir esa parte de necesidad formativa en la isla de Fuerteventura. Estos cursos, añade, están homologados por las Direcciones de Agricultura del Gobierno de Canarias”.

Cristóbal de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura analizó con Impulsa Startups como la emergencia sanitaria influyo en el sistema productivo. El consejero destacó que “la COVID-19 ha influido mucho en las formas de comercialización tradicionales. Con el cierre de establecimientos, se cortaron todas las redes de comercialización, de forma directa se incrementaron los repartos a domicilio.”

El consejero insular resaltó como la pandemia afectó a la economía mundial y asegura que Fuerteventura no estuvo ajena a esas consecuencias. Cristóbal de Vera aseguró que “la administración reaccionó y fue fundamental la canalización de la producción, porque de alguna manera había que dar salida a la producción local. El Cabildo de Fuerteventura estableció unas líneas de comercialización para la producción de la isla”.

La pandemia ha acelerado, sin ninguna duda, el proceso de digitalización en todos los ámbitos. Las redes sociales pasaron de usarse para mostrar tu día a día, a “convertirse en una herramienta de trabajo fundamental para muchos autónomos y empresas donde realmente era la única forma de conectar con el consumidor, donde ofertan su producto y donde se aplicaba un método de pago seguro. Todo eso conlleva a unas nuevas estrategias de comercialización que mucha de ellas se han quedado implantadas. Algunas de las medidas que se tomaron por la situación han perdurado como el pedir a domicilio”. Este proceso de transformación digital ha afectado también a la cadena de valor en el sector agroalimentario de la isla, como por ejemplo, ayudando a detectar problemas en el cultivo a través de las nuevas tecnologías.

Cristóbal de Vera, resaltó los problemas que sufre el sector agrícola en la actualidad, “las plagas que afectan a los cultivos del tomate y el cultivo en invernadero. Se está haciendo un esfuerzo por parte de los agricultores de hacer tratamientos integrados para combatir estas plagas. La escasez de agua ocasiona en algunos momentos del año que el cultivo no tenga el vigor necesario para que el cultivo sea todo lo bueno que debería ser”.

Además el consejero aseguró que “es necesario una mayor coordinación , investigar y analizar las plagas para hacer uso de las startups y las aplicaciones necesarias. Al final lo que quiere el cultivo es que sea productivo y eficiente para después sacar una rentabilidad . Y muchas veces el agricultor se encuentra solo, sin un asesoramiento directo”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura afirmó que hoy en día, se puede implantar la tecnología en el sector primario para conseguir mayores beneficios. Además, resalta que “se está formando a las personas a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, que tienen unos desarrollos de investigación importantes en algunos cultivos”. Añade “la necesidad de avanzar más en este proceso, en cultivos más tradicionales como el tomate”.

Cristóbal de Vera concluye destacando la importancia de continuar apostando por la formación de profesionales que permitan llevar la tecnología al sector primario de la isla, asegura que “por ello hemos tenido que utilizar otros recursos como los ciclos formativos para intentar cubrir esa parte de necesidad formativa en la isla de Fuerteventura. Estos cursos, añade, están homologados por las Direcciones de Agricultura del Gobierno de Canarias”.

Cristóbal de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura analizó con Impulsa Startups como la emergencia sanitaria influyo en el sistema productivo. El consejero destacó que “la COVID-19 ha influido mucho en las formas de comercialización tradicionales. Con el cierre de establecimientos, se cortaron todas las redes de comercialización, de forma directa se incrementaron los repartos a domicilio.”

El consejero insular resaltó como la pandemia afectó a la economía mundial y asegura que Fuerteventura no estuvo ajena a esas consecuencias. Cristóbal de Vera aseguró que “la administración reaccionó y fue fundamental la canalización de la producción, porque de alguna manera había que dar salida a la producción local. El Cabildo de Fuerteventura estableció unas líneas de comercialización para la producción de la isla”.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional.

Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes conectar por WhatsApp con Impulsa Startups en +34 662 156 672