50 delegaciones ministeriales acudirán a Gran Canaria para abordar cómo impulsar un futuro digital de confianza, sostenible e inclusivo

Conferencia, organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la OCDE y el Gobierno de Canarias

Impulsa Innovación / Redacción

0

Será la cuarta vez que se celebre una Conferencia de la OCDE sobre Economía Digital en la historia.

España ha liderado en el seno de la OCDE el consenso sobre la necesidad de trabajar en los derechos digitales como guía para la transformación digital humanista internacional. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas y el embajador y Representante Permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero, han mantenido hoy un encuentro con la prensa para avanzar detalles de la Conferencia Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, en la que ambas instituciones trabajan conjuntamente con el Gobierno de Canarias. Ambos han señalado la buena acogida de esta conferencia y la participación activa del sector digital español e internacional en el evento, que se ha volcado para movilizarse a la isla y aprovechar el enclave único de este encuentro para compartir sus avances en materia de digitalización.

Ya hay acreditadas de 500 personas, incluyendo delegaciones, empresas nacionales e internacionales, asociaciones y público general. Se ha fomentado especialmente la participación de pymes.

Esta Conferencia, la primera que se desarrolla en territorio europeo y la cuarta que se celebra en la historia, tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Expomeloneras de Las Palmas de Gran Canaria y reunirá a alrededor de 50 delegaciones con competencias en materia de digitalización de diferentes países, tanto miembros de la OCDE como invitados, para abordar cómo impulsar la recuperación a largo plazo y el crecimiento económico mediante la construcción de un futuro digital de confianza, sostenible e inclusivo.

De estas delegaciones, alrededor de 20 contarán con representación ministerial, como Estonia, Francia o Finlandia y otros 20 en representación de Secretarios de Estado o Viceministros en materia de economía digital, como República Dominicana, Corea del Sur o Alemania. 

Ministerial en España: reconocimiento a la transformación digital humanista 

La transformación digital, integradora y humanista de España la han posicionado como un referente a nivel internacional gracias a la visión estratégica de España Digital, los planes sectoriales y a las inversiones y reformas del Plan de Recuperación. 

En particular, la aprobación de la Carta de Derechos Digitales ha sido un determinante para la elección de España para desarrollar este encuentro multilateral. 

Desde que se adoptó la Carta, España está enfocada en servir de inspiración a otros países e instituciones para poner en marcha iniciativas similares en las que se ponga en el centro del desarrollo digital la garantía de los derechos en el mundo online, como por ejemplo la Declaración Europea Interinstitucional de Derechos y Principios Digitales de la Década Digital. 

En ese sentido, las reuniones y paneles de debate servirán para definir las estrategias de actuación global en torno a cuatro grandes bloques: “catalizadores digitales de la economía mundial”; “construyendo mejores sociedades”; “Las personas primero en la transformación digital”; y “aprovechando el poder de la IA y las tecnologías emergentes”.

La Conferencia Ministerial también acogerá una jornada especial de comunidad de stakeholders de la OCDE, que tendrá lugar el martes, 13 de diciembre, y en la que participarán representantes del sector empresarial, la sociedad civil, los agentes sociales y la comunidad técnica. 

Agenda completa y accesible a todo el público

Durante las sesiones ministeriales a puerta cerrada, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España han trabajado en una agenda paralela de eventos y sesiones temáticas en las que seguir profundizando en los hitos conseguidos hasta ahora en nuestro proceso de transformación digital y en las nuevas tendencias que nos trae el futuro. 

Bajo el marco del “Mes de la digitalización canaria”, la colaboración entre el gobierno central y el gobierno autonómico ha dado lugar a ocho sesiones paralelas que tendrán lugar en el Auditorio del ExpoMeloneras, en paralelo a la Conferencia Ministerial. En este encuentro, se compartirán los resultados de la fase piloto de la iniciativa Mi Carpeta Ciudadana y se abordarán asuntos como la recién aprobada Ley de Startups o las iniciativas de atracción de talento digital o la digitalización del turismo puestas en marcha por Canarias y por el Gobierno Central. 

El público general podrá acceder a estos encuentros previo registro obligatorio a la Conferencia Ministerial mediante este enlace​.  

Estas sesiones se prevé que cuenten con ponentes de primer nivel como el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información o el propio Embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, entre otros. 

Información práctica para los medios de cominicación

Registro y participación de la prensa en la Conferencia 

Los medios de comunicación que quieran acudir al evento deben registrarse a través de este enlace​ seleccionando “si” en la casilla de, “por favor, marque sí si es prensa”. 

Para solicitudes de entrevista, dudas u otras consultas pueden ponerse en contacto con prensa.ministerialocde@economia.gob.es 

Pueden descargar la agenda de los eventos públicos que tendrán lugar durante la conferencia, así como el Media Advisory oficial distribuido por la OCDE, en la web​

Etiquetas
stats