Gran Canaria aprueba su estrategia de adaptación al cambio climático e impulso de la economía baja en carbono

Gran Canaria se convierte en la primera isla que cuenta con un plan para minimizar el calentamiento global.

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado su ‘Estrategia insular de adaptación al cambio climático e impulso de la economía baja en carbono’, convirtiéndose así en la primera institución del Archipiélago que cuenta con un plan como este. Esta iniciativa se ha establecido debido a que, según estudios, Canarias podría estar en peligro dentro de 50 años a causa de sequías, la desertización, los incendios forestales, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar un modelo energético bajo en emisiones, incentivando la eficiencia energética y la integración de criterios bioclimáticos en la edificación, además de aumentar la resiliencia de la ciudadanía y de las infraestructuras frente a los eventos climáticos, y sus consecuencias, y sensibilizar y formar a los grancanarios sobre el cambio climático. 

Además, con el plan Canarias busca proteger el sector primario frente a las consecuencias provocadas por el calentamiento global, incrementar la resiliencia del sector turístico, fomentar la innovación para adecuarse al cambio, aumentar la resiliencia en relación con la gestión de las emergencias climáticas, adecuar la planificación territorial a las nuevas situaciones climáticas, incrementar la eficiencia del sistema de desalación, depuración y distribución del agua y fomentar la conservación de la biodiversidad insular.

El plan establece doce líneas estratégicas de acción enmarcadas en cuatro ámbitos: la naturaleza, la infraestructura, la gobernanza, y el campo tecnológico. Para llevarlo a cabo, se necesitará de una inversión estimada de 147,93 millones de euros hasta 2030.

Tal y como dice Antonio Morales, presidente de Gran Canaria, esta iniciativa “supone un paso decisivo en las políticas climáticas del Cabildo y, al estar integrada en el proyecto Mac-Clima, supondrá también la transferencia de conocimientos y buenas prácticas al resto de socios, al tiempo que marca una hoja de ruta para mejorar la resiliencia climática de la Isla. Nos sitúa a la vanguardia de Canarias en la adaptación al cambio climático y marca las pautas para transformar nuestra economía. Es cierto que la situación es grave, pero también es cierto que tiene solución, y que Gran Canaria tiene un plan”.

Cabe destacar que el Gobierno insular ya ha puesto en marcha distintas acciones, como la adhesión desde 2015 al Pacto de las Alcaldías de los 21 municipios, la elaboración de los planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en todos ellos y la identificación de los riesgos y vulnerabilidades de la Isla, a través de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.

Además, Canarias ha sido pionera en la aplicación de subvenciones al autoconsumo, dispone de una red pública de cargadores de vehículos eléctricos, lidera el proyecto Interreg 'Mac-Clima' para el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático e impulsa una comunidad energética industrial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats