LPGC se convierte en una smart city con la activación de más de 800 sensores inteligentes de aparcamiento

Aparcamiento - smart city

Impulsa Innovación / Redacción - DG

0

Las Palmas de Gran Canaria ha dado un importante paso hacia la transformación en una smart city al activar 831 nuevos sensores inteligentes en las zonas de aparcamiento regulado de la ciudad. La iniciativa, implementada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) y el área de Innovación Tecnológica, forma parte del proyecto “LPA Inteligencia Azul” y busca mejorar la movilidad en la ciudad mediante la digitalización.

La incorporación de estos sensores permite a los conductores conocer en tiempo real el nivel de plazas disponibles en las áreas de su interés, lo que produce una reducción de la congestión del tráfico en la ciudad. Además, los ciudadanos y visitantes disponen de una guía que les conduce hasta la zona más adecuada para encontrar aparcamiento de manera fiable. Esta información está disponible a través de señalización específica en la vía, paneles informativos y la aplicación de movilidad LPA Park.

La efectividad de estas nuevas tecnologías en la gestión de los aparcamientos ha sido demostrada al minimizar los riesgos de accidentes y reducir el tráfico de agitación. Además, la sensorización inteligente genera un conjunto de datos de relevancia que permiten a Sagulpa continuar desarrollando su labor de análisis del uso de las plazas de aparcamiento para mejorar la planificación y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Una ciudad sostenible

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha destacado que “con la sensorización de las plazas de zona azul y el fácil acceso a esta información a través de la aplicación LPA Park se puede saber en todo momento dónde hay plazas libres, con lo que se evita el tráfico que genera la búsqueda de aparcamiento, hecho que contribuye a una menor emisión de CO2”.

En la misma línea, el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, ha señalado que “el sistema destina a cada plaza un sensor inalámbrico que mide con una frecuencia de 3 a 30 segundos las variaciones en el estado ocupado o libre de la plaza y envía esta información a una plataforma centralizada para su gestión y disponibilidad en tiempo real”.

La digitalización en los servicios públicos

La activación de estos sensores inteligentes en las zonas de aparcamiento regulado de Las Palmas de Gran Canaria es un importante paso hacia la transformación en una smart city.

La digitalización es cada vez más importante en la gestión de servicios públicos y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La activación de estos sensores inteligentes en las zonas de aparcamiento regulado de Las Palmas de Gran Canaria es solo un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a una ciudad más sostenible y efectiva para la ciudadanía.

Etiquetas
stats