Emprendimiento, digitalización y talento joven, pilares del programa Inserta Empleo de la Fundación Once

Comunidad Por Talento Joven

Impulsa Innovación / Redacción

0

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo ha presentado este lunes la “Comunidad Por Talento Joven”, primera iniciativa dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad (familias y profesionales que les acompañan) con el objetivo de asesorarles para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y les acompañen durante el proceso. 

Para ello, la “Comunidad Por Talento Joven”, que pretende constituirse en el lugar de asesoramiento para las personas más cercanas a los jóvenes con discapacidad, ofrece recursos útiles, contenidos y cursos de formación tanto para las familias como para los profesionales (psicopedagogos, fisioterapeutas…), con el fin de ayudarles a romper prejuicios y barreras y eliminar la sobreprotección que en muchas ocasiones ejercen sobre los jóvenes con discapacidad.

El acto, celebrado en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE en Madrid, contó con la presencia, entre otros, de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de futbol.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la “Comunidad Por Talento Joven” se materializa en un espacio de conexión. El primero ofrece contenidos de valor -conocimiento, herramientas y metodologías- a los jóvenes con discapacidad, a sus familias y a los profesionales que los atienden: sanitarios, profesores y orientadores. Así, la comunidad virtual cuenta con una serie de cursos enfocados a dotar de recursos, estrategias, iniciativas, pautas y testimonios que contribuyen a facilitar los procesos de inclusión laboral.

El sitio web tiene tres apartados, en función de los destinatarios: para los jóvenes, las familias y para el tercer sector de la discapacidad y los profesionales sociosanitarios, profesores y orientadores. Los contenidos formativos están adaptados a cada uno de los destinatarios.

Entre los cursos dedicados a las familias figura el titulado “La etapa de la enseñanza obligatoria termina, ¿y ahora qué?”, en el que se tratarán temas como los roles de la vida joven: trabajo, relaciones, vida independiente; la importancia de generar expectativas positivas y viables ante el mundo laboral; recursos a su disposición de las familias; beneficios de la vida laboral; beneficios personales: vida activa, relaciones, autoestima; beneficios para la familia: autonomía personal, gestión del tiemplo cotidiana; cómo ir preparando un clima en familia para que se desee trabajar; los hermanos colaboradores necesarios en el proyecto laboral y la herencia negativa de la sobreprotección, etcétera.

En cuanto a la formación para al tercer sector y los profesionales, se impartirán cursos como el que responde al título de “La transformación de las entidades; de las necesidades colectivas a las necesidades personales”, en el que se abordarán aspectos como las técnicas y herramientas para mejorar las habilidades personales y directivas; las buenas prácticas de intervención con jóvenes; la transformación digital en las organizaciones, y la toma de decisiones.

Ejemplo de cursos dirigido a los profesionales es el de emprendimiento para sociosanitarios, profesores y orientadores: “¡Tengo una idea! ¿Y si cambia la vida de una persona?”, que versará sobre temas como la era del talento y del emprendimiento; las ideas de negocio, tendencias y necesidades sociales; la creatividad; las buenas prácticas de emprendimiento social y las herramientas de análisis.

La “Comunidad Por Talento Joven” nace para aportar la seguridad que todo ser humano necesita a la hora de afrontar cualquier mínimo reto que implique explorar nuevos escenarios. “La falta de seguridad es uno de los elementos clave que puede haber detrás de la brecha de 7,8 puntos existente entre los jóvenes sin discapacidad, que nada más terminar su etapa de formación se ponen oficialmente a buscar activamente empleo, y los jóvenes con discapacidad que, en la misma situación, no lo hacen”, afirma Álvaro Galán, coordinador del proyecto Alianza con el Talento. “Si conseguimos reducir esta brecha, la iniciativa será un gran éxito”.

Una campaña para activar a los jóvenes con discapacidad

La “Comunidad Por Talento Joven” se completa con una campaña de comunicación que tiene como fin activar a los jóvenes con discapacidad hacia el empleo y neutralizar los posibles prejuicios y barreras que les impiden hacerlo, y que en muchos casos provienen su círculo más cercano (familiares y profesionales que les prestan apoyo).

Cuenta con tres piezas audiovisuales que muestran a tres jóvenes con discapacidad en activo en el mundo laboral. Se trata de tres claros ejemplos en los que la fuerza empoderadora ha vencido las creencias paralizantes. El primero, Rafa Benítez, es jugador profesional del equipo de baloncesto en silla de ruedas, UNES Barça; el segundo, Diego Soliveres, es diseñador de zapatillas de deporte con una discapacidad visual y uno de los socios de la marca Timpers, y Núria Figueras, la tercera, es diseñadora gráfica en La Casa de Carlota donde, el hecho de ser una persona con autismo, no le ha supuesto un freno para convertirse en una buena profesional, con la ayuda de su tutora, Inge Nouws.

Etiquetas
stats