Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

LOS OTROS AUTORES DE LA WORLDCON 75

Esta circunstancia, una vez más, me llevó a recorrer los diferentes stands, dispuestos en la Trade Halls de Messu-keskus, en busca de aquello que solamente figura en letra pequeña, sin sesión de firmas asignada, ni apuntes biográficos en las páginas del “souvenir book”

Tras unas cuantas vueltas, sin mayor planificación que mis dotes de observación, reparé en la portada de The Sphere. The cities and Return The Sphere. The cities and Return(Suoja -Kaupungit ja Paluu) la primera novela, de tres, escrita por la autora finlandesa Laura Luotola. The Sphere se desarrolla en un mundo donde todo parece estar regido, organizado y sincronizado para que el sistema funcione, cueste lo que cueste, y, con ello, lograr que los habitantes del lugar puedan encontrar descanso para sus atareadas mentes. En realidad, esto último se logra gracias a unas piedras, llamadas mésmer, ansiadas por los todos los integrantes de la sociedad, pero que solamente están al alcance de quienes poseen los méritos, y los posibles suficientes, para permitírselas.

Aquel lugar recuerda a un reloj bien ensamblado, pero, en realidad, las cosas siempre esconden un secreto tras el más seguro de los anclajes. En este, el miembro disonante será Tiyan Jolkai, una joven rebelde y espiritual, perteneciente a la tribu de los Saayequtai, cansada de las imposiciones de su tribu y del mundo en el que vive. Su determinación por cambiar su vida, y el amor que siente por Cismartha “Cici”, una atractiva y misteriosa chica de clase alta, representan un reto del que Tiyan no puede escapar.

The Sphere es una obra -por lo menos, los dos capítulos que he podido leer en lengua inglesa- que destaca por el gusto que la autora demuestra por los detalles. Se puede decir que las páginas de estos dos capítulos están dedicadas, casi en su totalidad, a describirnos el escenario, las costumbres y la atmósfera en la que se desarrollará esta primera historia. Después están aquellas páginas dedicadas a Tiyan y Cici, en donde el lector se empezará a familiarizar con los principales protagonistas de esta historia, la cual bebe de multitud de fuentes clásicas, sobre todo fantásticas, pero siempre queriendo lograr una personalidad propia.

Admito que, tras leer los dos primeros capítulos, gracias a un “dossier de muestra” preparado por la autora -algo que tiempo atrás olvidaron las grandes editoriales, empeñados en cuadrar la hoja de resultados y poco más- me he quedado pensando cómo seguirá la historia.

En realidad, lo que más me gustó fue poder hablar con Laura Luotola sin mayores problemas, situación, ésta, que se agradece cuando se acude a un evento de esta importancia, y hay que estar siguiendo el manual del reportero más dicharachero, aunque uno no sea una rana de color verde, ni se llama Gustavo y/ o Kermit, según en el país en el que se esté.

Si quieren conocer más sobre la novela y leer estos dos primeros capítulos en inglés, por favor, visiten su página web, página que destaca por su simplicidad y claridad, debo añadir http://www.iriskustannus.fi/thesphere/

La casualidad quiso que, justo en la mesa de al lado, estuviera la dibujante y diseñadora Heli Levänen, quien tras escuchar mi conversación con Laura Luotola me ofreció un ejemplar de Mielen Värit, un precioso libro para colorear -cual Mandalas- que bebe directamente del Art Noveau y de elementos fantásticos y espirituales. En un momento en donde proliferan este tipo de propuestas, muchas de ellas con muy poca fortuna en su diseño, Mielen Värit destaca por lo elegante y profesional de su acabado, muy alejados del oportunismo reinante en el mercado actual. Mielen Värit está compuesto por veintiocho ilustraciones, en formato Din A-4, en donde el misticismo, la naturaleza y la fantasía se dan cita para deleite de quienes disfrutan de un producto de estas características.

No obstante, lo que más agradezco es el interés de la autora por dar a conocer su obra, entregándome un ejemplar de la misma, sin tan siquiera yo pedirlo, una circunstancia que me ha permitido poder escribir esta reseña, sin las restricciones que, cada día más, se sufren en lo relativo a obtener un material necesario para poder hacer convenientemente un trabajo.

Si quieren conocer más sobre la autora quien, además de dibujar, diseña joyas, les recomiendo que visiten su completa página web www.runagard.fi

© Eduardo Serradilla Sanchis, 2017

© 2017 Laura Luotola & Iris Kustannus

© 2017 Iris Kustannus

Imagen portada The Sphere. The cities and return © 2017 Päivi Hakanen

© 2017 Heli Lävanen

Imagen portada Mielen Värit © 2017 Heli Lävanen

Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

Etiquetas
stats