eldiario.es

9

ELENORA MANDRAGORA: DAUGHTER OF MERLIN

Según la mitología que rodea al Rey Arturo, el mismo que tenía la Mesa Redonda en Camelot, Merlín era un gran mago que, además, servía como consejero y oráculo al mencionado monarca. Lo que ocurre es que, en la gran mayoría de las muchas adaptaciones que se han hecho de este personaje -ya sea en películas, series de televisión o libros- lo normal es ver a un señor, mayor, barbudo, con aires de “iluminado”, sin más interés que el bien de Arturo y Camelot.

Debido a lo comentado, resulta muy interesante, por no decir un más que atractivo soplo de aire fresco, el encontrar a Merlín, sí, el mismo mago barbudo, en otra faceta que no se ha explotado; es decir, de padre de una adolescente. 

Elenora Mandragora es, precisamente, la hija que sigue a un Merlín empeñado en que aprenda todo lo que hay que saber, y más, de los hongos que habitan en el bosque de Brocelandia. En cambio, ella no tiene el más mínimo interés. Con la cabeza en las nubes, y más propensa a jugar con mariposas que a mirar las diferentes esporas que le muestra su padre, Elenora es, sin lugar a duda, una mala estudiante en cuanto a llegar a ser druida se refiere.

elenora_mandragora-daughter_of_merlin A

Elenora Mandragora: Daughter of Merlin © 2017 Rue de Sèvres. Translation © 2017 Idea and Design Works, LLC.

La historia da un giro cuando la adolescente encuentra una raíz de mandrágora… De acuerdo con la lógica, y la leyenda, el grito de mandrágora al ser arrancada de la tierra es tan potente que mata a quien lo hace. Y así debería ser, pero lo que ocurre es que, aunque Elenora es quien encuentra la mencionada raíz y la arranca, el que muere es Merlín.

Merlín es mitad demonio, por lo que considera que lo máximo que le hará el grito de mandrágora es cosquillas en sus oídos. Sin embargo, lo siguiente que experimenta el mago tras el incidente es que puede traspasar superficies, dado que es, ahora, un fantasma. El testarudo mago está empeñado en que no está muerto, claro, pero entonces aparece la Muerte para apoderarse de él. Ante esta situación, Merlín huye y es su hija la que se debe encargar de devolverlo a la vida, aunque para ello deba inmiscuirse en el territorio del hada Morgana, la enemiga acérrima de su padre, que cuenta con una biblioteca de libros de magia.

Elenora-Mandragora A

Elenora Mandragora: Daughter of Merlin © 2017 Rue de Sèvres. Translation © 2017 Idea and Design Works, LLC.

Ésta es la premisa del primer tomo de la saga Elenora Mandrágora que, hasta el día de hoy, se puede encontrar a través de Previews, en lengua inglesa. La editorial IDW ha publicado solamente la primera de las aventuras de Elenora, y digo la primera, porque en su original, en francés, ya hay hasta cinco álbumes que nos cuentan las decisiones de Elenora, además de presentarnos a otros personajes claves de la mitología artúrica, pero tamizados por la nueva narrativa de Séverine Gauthier y Thomas Labourot. Así, Lancelot es un tímido adolescente y La Dama del Lago, el objetivo amoroso de Merlín…

Contada con sentido del humor y con un dibujo que bien podría haber salido del estudio Ghibli japonés, el mismo que nos trajo al inmortal Totoro, las aventuras de Elenora en el bosque de Brocelandia nos retrotraen a un momento donde primaba pasar un buen rato, en contraposición a la pléyade de historias oscuras y deprimentes que copan el mercado del cómic actual.

© Elena Santana Guevara, Helsinki, 2019     

Elenora Mandragora: Daughter of Merlin © 2017 Rue de Sèvres. Translation © 2017 Idea and Design Works, LLC.

Para más información sobre el álbum Elenora Mandragora: Daughter of Merlin, por favor consulte el siguiente enlace: www.leprechaun.es/ o en los siguientes números de teléfono: +34928279471 y +34828918162 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha