La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

ON THE BASIS OF SEX

0

Normalmente, a Ruth Bader Ginsburg se la identifica con la lucha en contra de cualquier tipo de discriminación basada en género. Sin embargo, fue el caso Weinberger contra Wiesenfeld, 420 U.S. 636 (1975) el que puso sobre la mesa que quienes habían redactado una y mil leyes discriminatorias contra las mujeres terminaron por discriminar, también, a las personas de su mismo sexo.

Visto con la perspectiva que dan los años, queda claro que todos aquellos varones “de pro”, secundados por sus no menos honorables esposas, solo pretendían defender un sistema social que, además de beneficiarles, situaba a cada uno en su lugar, según su rancia mentalidad. Ya tuvo que ser denigrante admitir alumnas, con a, en las sacrosantas aulas de la Universidad de Harvard, como para, luego, permitir que las tituladas en cuestión llegaran a trabajar en un bufete…

Esto explica la razón por la que Ruth Bader Ginsburg no pudo ejercer tras haber pasado por las universidades de Harvard y Columbia -y no para fregar platos- amén de ayudar a su marido, uno de los mejores abogados especializados en impuestos que ha habido, cuando éste enfermó mientras terminaba sus estudios de Derecho.

Fue, precisamente, la magnífica relación que tenía con su pareja la que le llevó a descubrir el caso Weinberger v. Wiesenfeld, 420 U.S. 636 (1975) y, gracias a él, empezar a dinamitar un sistema que, ya en la década de los setenta, no solo era injusto, sino irracional.

On the Basis of Sex no solamente sirve para reivindicar a una persona que hace mucho tiempo que traspasó su área de influencia profesional para ocupar un papel dentro de la cultura contemporánea, sino para entender todo lo que se ha avanzo y lo que queda por conseguir. La discriminación, sea cual sea, es mala para la sociedad. Más, cuando sus argumentos son tan torticeros y lamentables como los que se exponen en esta película.

Todavía me pregunto cuál es el razonamiento que impedía que una mujer pudiera trabajar en un bufete, en las décadas de los cincuenta a los setenta del pasado siglo XX, en los Estados Unidos de América. Por favor, si hay algún abogado en la sala, que me lo explique…

Imagino que cuando Ruth Bader Ginsburg llegó al Tribunal Supremo de su país, de la mano del Presidente William Jefferson Clinton, los cimientos del Aula Magna de la Universidad de Harvard se resquebrajaron, pero ese día del año 1993 el mundo cambió, y solo por eso merece la pena ver esta película.

© Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2019

© 2019 Amblin Partners, Participant Media & Robert Cort Productions

Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

Etiquetas
stats