Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

SALÓN DEL CÓMIC DE HELSINKI 2017

De entre los primeros, destaca por méritos propios el gran José Muñoz (Buenos Aires, 1942) dibujante conocido por obras tan emblemáticas como lo es Alack Sinner, serie co-creada junto al guionista Carlos Sampayo, en 1975, cuando ambos residían en Barcelona. El mundo de Sinner es como la síntesis del mundo de todos, por eso la falta de alternativa es mayor. De esta forma definía Carlos Sampayo a su creación en una entrevista publicada en la revista Totem, en el año 1977. Y es que el guionista de Alack Sinner tenía muy claro desde el inicio que su serie era un espejo, algo deformado y por esto más exacto, de la civilización occidental de finales del siglo XX y principios de éste. En la misma entrevista, el guionista añadió Mi personaje no es un héroe-antihéroe como los que ahora están de moda. Alack no lucha, tiene una rabia impotente que existe en su ambiente y que no puede transformar o canalizar. No es un reaccionario, pero tampoco un revolucionario, se da cuenta de las cosas, pero no ha pensado en una solución: no elige.

La serie, desarrollada entre la década de los setenta del pasado siglo XX y los primeros años del presente siglo XXI, hasta el año 2006, pasó por varias etapas, tanto en su parte literaria como en la artística. En esta última disciplina el particular dibujo de José Muñoz fue entremezclando, a lo largo de los años, las enseñanzas aprendidas de Noel Sickles y Milton Caniff, junto con la aportación de Alberto Breccia y Hugo Pratt y la impronta de maestros del expresionismo tales como Hieronymus Bosch para, al final, crear un universo que, a la postre, terminaría por influir en obras contemporáneas tales como Sin City, cuyo creador, Frank Miller, siempre ha sentido una especial querencia hacia el trabajo del autor argentino.

Junto a él, otros autores argentinos, tales como Berliac, Jamín Varela, Nacha Vollenweider y Sole Otero desfilarán por escenario del encuentro comiquero finlandés para contarnos más cosas de su trabajo, y cómo están el mercado y la industria gráfica al otro lado del océano.

En cuanto al resto de los autores, el otro nombre con mayúsculas de este encuentro es, por derecho propio, Gilbert Shelton (Houston, 1940) pilar sobre el que sustenta el llamado comic “Underground” contemporáneo junto al no menos importante Robert Crumb. Shelton, creador de Fat Freddy's CatFat Freddy's Cat y de los excesivos y corrosivos The Fabulous Furry Freak Brothers, atacó con su humor irreverente y políticamente incorrecto las bases de su anquilosada y conservadora sociedad -la estadounidense de la década de los sesenta del pasado siglo XX- aquélla que “estaba en guerra consigo misma”. Por ello, no es de extrañar que Gilbert Shelton decidiera hacer las maletas y mudarse a Europa, continente en el que reside desde la década de los ochenta del pasado siglo.

También es digno de destacar la presencia de Leah Moore, guionista británica que tuvo como maestro a su padre, el irrepetible Alan Moore. En los últimos años ha logrado hacerse un hueco en el siempre competitivo mercado anglosajón, gracias a sus trabajos en series tales como The Trial of Sherlock Holmes, The Complete Dracula, The Complete Alice in Wonderland y la novela gráfica The Thrill Electric The Thrill Electricpara Channel 4/Hat Trick Productions, la cual se puede leer on-line (www.thethrillelectric.com). En todos los casos citados, sus guiones fueron ilustrados por su marido, el dibujante John Reppion, con quien lleva trabajando desde el año 2003.

La cita será el próximo sábado, día dos de septiembre (de 11:00 a 20:00) y el domingo día tres (de 12:00 a 18:00) en Sörnäisten rantatie 22, 00101 Helsinki. La entrada, ambos días, es gratuita.

Si desean saber más acerca de los horarios de todas las actividades de evento y la lista completa de los invitados, por favor consulten el siguiente enlace:

http://sarjakuvafestivaalit.fi/in-english/

Alack Sinner © José Muñoz y Carlos Sampayo, 2017

The Fabulous Furry Freak Brothers © 2017 Gilbert Shelton

Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

Etiquetas
stats