La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

WORLDCON 75. (Del 9 al 13 de Agosto)

Una vez que lo logró -con un éxito “moderado”, tanto de crítica como de público- el ejecutivo continuó su periplo de presentaciones, cual trovador del medievo, y sus pasos le llevaron, esta vez, hasta la MidAmeriCon, la 34ª edición de World Science Fiction Convention, celebrada en la ciudad de Kansas (Missouri), en las instalaciones de los hoteles Radisson Muehlebach y Phillips House, durante los días dos al seis de septiembre de 1976.

Dentro del programa del evento, el cual contó con el escritor Robert A. Heinlein como invitado de honor -por tercera vez en tres décadas- se incluyó “Star Wars Display”, en la sala 364 de las Torres Muehlebach. Lippincott compartió cartel y escenario con el actor Mark Hamill y el productor Gary Kurtz.

Tal y como se hizo en San Diego, se proyectaron imágenes e ilustraciones basadas en los personajes y los escenarios de la película, pero, a diferencia del encuentro californiano, esta vez también se expuso material original: “Teníamos los trajes de Darth Vader y C3P0, además de un gran número de maquetas, y se había puesto mucho detalle en cuanto a tener todo expuesto de una forma segura” recuerda Lippincott. “Había aficionados a la ciencia ficción que decían ”Esto es solo una película, no es un tema serio, o especulativo.“ Y también, por el contrario, nos encontramos con un montón de gente que se mostró entusiasmada. Creo poder decir que tanto San Diego como World Con (World Science Fiction Convention) fueron dos grandes momentos para la promoción de la película.”

Cuatro décadas después de aquella presentación y justo cuando se celebra el cuarenta aniversario del estreno del Episodio IV, World Science Fiction Convention “Worldcon 75” -punto de encuentro obligado para todos los amantes de la ciencia ficción y la fantasía- aterriza en la ciudad de Helsinki, entre los días nueve al trece del presente mes de agosto.

Lograrlo no ha sido nada fácil, dado que, en su ya larga trayectoria -la primera edición data del año 1939 (Nycon, julio 1939. Nueva York), el evento solamente se ha celebrado en trece ocasiones fuera del continente americano, siete de ellas en el Reino Unido, tres en Australia y en una ocasión en Alemania, Holanda y Japón, respectivamente.

Entre los atractivos que ofrece el encuentro que se celebrará en las instalaciones del Helsinki Expo y Centro de Convenciones Holiday Inn Messu­keskus se encuentra, además de la larga lista de actividades -más de un millar- la amplia panoplia de autores invitados, tanto por parte de la organización del evento como por parte de las editoriales y empresas que abrirán sus propios stands en las instalaciones del centro de convenciones finlandés.

En la lista de los invitados de honor se encuentran los siguientes nombres: el escritor y ensayista sueco John-Henri Holmberg; la escritora jamaicana Nalo Hopkinson; la también escritora y guionista finlandesa Johanna Sinisalo -autora de la idea en la que se basa la película Iron Sky-; Claire Wendling, dibujante de cómic e ilustradora francesa; y el escritor norteamericano Walter Jon Williams, conocido, entre otras cosas, por sus relatos ambientados en el universo Cyberpunk.

La escritora finlandesa Johanna Sinisalo

No obstante, la lista completa de todos los invitados está cercana a los doscientos y, entre todos los que vienen, está el escritor George R.R. Martin, nombre que sonará incluso a quienes no están muy familiarizados con este mundo, pero que no son inmunes a las campañas orquestadas por la cadena HBO, responsable de la adaptación televisiva de Juego de tronos. http://www.worldcon.fi/whos-coming/

Tampoco me quiero olvidar del doctor Kjell N. Lindgren, seleccionado por la NASA para ser astronauta en el año 2009 que pasó 141 días en el espacio exterior. Con su presencia, el evento no sólo toca la ciencia de manera imaginaria y/ o soñada, sino desde la perspectiva de alguien que conoce de lo que es capaz el ingenio y la determinación humana.

De todas formas, sin quieren saber más sobre la lista de invitados, las actividades, los horarios y los precios, les recomiendo que visiten la web oficial del evento, espacio en el que encontrarán respuesta a la mayoría de sus preguntas http://www.worldcon.fi/

Para que no falte de nada, el Instituto Nacional Audiovisual finlandés (Kansallinen Audiovisuaalinen Instituutti) ha organizado un ciclo de películas en que se podrá ver un poco de todo; es decir, desde el monstruo cinematográfico por excelencia, Godzilla (Kaijû sôshingeki, 1968) de la mano del director Ishiro Honda -el realizador que popularizó al monstruo nipón en la gran pantalla, a lo largo y ancho del globo terráqueo- hasta un maratón en donde poder ver las dos películas del universo Westworld, estrenadas entre 1973, la primera, y 1976 (Futureworld), la segunda. El mitológico Hércules, también se podrá ver de la mano del director italiano Luigi Cozzi, con el semblante y la impronta del actor y culturista Lou Ferrigno; así como el futuro más distópico, de la mano de Alfonso Cuarón, responsable de la dirección de la película Children of Men (2006) protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore.

Termino el recorrido con una de las joyas del cine de “espada y brujería” que se han proyectado en las últimas décadas, pero que permanece un tanto oculta para las nuevas generaciones. The Beastmaster (1982), dirigida por uno de los patriarcas del cine de terror, Don Coscarelli, y con buen hacer del actor Mark Singer, se convirtió, por méritos propios -y no por seguir la estela abierta por el Conan de John Milius- en un referente de cómo deberían ser este tipo de historias, sin necesidad de tronos, dragones y traiciones, que también interesan, pero en su justa medida. Para más información, consulten la página www.kavi.fi o dense un paseo por el cine Orion (Eerikinkatu 15)

Dicho esto, y a menos de una semana para que el evento comience su andadura, no tengo ninguna duda que los 4200 asistentes que acudieron al encuentro del año 1976 en Kansas City -algunos de los cuales se aventuraron a entrar en la presentación orquestada por Charles Lippincott- serán ampliamente superados durante la presente edición y, como entonces, también habrá un encuentro específico para hablar del cuarenta aniversario del Episodio IV (el sábado 12 a las 14:00 horas)

© Eduardo Serradilla Sanchis, 2017

World Science Fiction Convention and Worldcon are service marks of the World Science Fiction Society, an unincorporated literary society © 2017

The Beastmaster © 2017 Leisure Investment Company, Beastmaster NV & ECTA Filmproduktion.

Sobre este blog

HELSINKI DESDE DENTRO

Toda ciudad tiene dos vertientes; es decir, la que se ve a simple vista, y la que se conoce cuando se vive en ella. Este blog quiere contar lo que sucede en esta ciudad nórdica, tratando de no recorrer los lugares comunes tan del gusto de las guías turísticas. Y todo ello, en lengua castellana.

Etiquetas
stats