ACNUR alerta del riesgo de que la comunidad internacional no pueda abarcar la emergencia en Pakistán

Madrid, 17 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes del riesgo de que la comunidad internacional no pueda hacer frente a la emergencia en Pakistán.

“Las necesidades de urgencia continúan sobrepasando la capacidad de respuesta de las agencias humanitarias y de las autoridades y se prevé el riesgo de que la comunidad internacional no llegue a abarcar tal escala de emergencia”, dijo el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

“ACNUR continúa enfrentándose a un gran reto logístico para hacer llegar la ayuda lo más rápido posible a fin de paliar esta crisis persistente”, manifestó el portavoz, quien advirtió de que la situación continúa empeorando, con los caudales de los ríos desbordados que se dirigen hacia el sur, nuevas zonas inundadas y nuevos desplazamientos masivos.

Las personas afectadas necesitan todo tipo de ayuda: refugio, alimentos, agua potable y sistemas de salud e higiene, enumeró. En particular, el alojamiento será una de las prioridades clave en los próximos meses, dijo, al tiempo que recordó que las últimas estimaciones elevan el número de viviendas destruidas o seriamente dañadas a unas 893.000.

Mahecic indicó que en muchas zonas de la provincia de Jiber Pajtunkwa (antigua provincia de la Frontera del Noroeste) el nivel del agua ha descendido y ha puesto de manifiesto la magnitud real de la devastación, pero a la vez ha permitido a ACNUR acceder a las comunidades.

El portavoz señaló también que, desde el comienzo del Ramadán la semana pasada, ACNUR ha observado un aumento de las personas que están retornando a sus hogares dañados en Jiber Pajtunkwa, y estas están limpiando escombros y tratando de rescatar, entre el lodo, sus muebles y otras pertenencias.

Sin embargo, otras personas continúan huyendo de zonas como Jacobadad en la provincia de Sindh hacia los distritos de Sibi, Nasirabad y Quetta, en la provincia de Balochistán.

Etiquetas
stats