Abas no descarta negociar con Hamas un Gobierno de unidad palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha exhortado este miércoles a su pueblo a mantener la calma y no ha descartado reanudar negociaciones con Hamas para la formación de un gobierno de unidad nacional.

En declaraciones a la prensa este miércoles en la ciudad cisjordana de Ramala, Abas pidió al pueblo palestino que demostrara “contención y responsabilidad” en un esfuerzo de reducir las tensiones y choques armados entre seguidores de su formación Al-Fatah y del grupo islámico Hamas.

Ambas facciones alcanzaron la noche del martes una tregua, la segunda en menos de 48 horas, que pese a incidentes armados puntuales registrados en la ciudad de Gaza, en los que han muerto dos agentes de la seguridad palestina, ha sido respetada mayoritariamente.

Abas anunció el pasado sábado su intención de adelantar las elecciones legislativas y presidenciales y aseguró que la decisión se debía al fracaso en las negociaciones con Hamás para establecer un gobierno de consenso nacional.

Por su parte, el movimiento islámico anunció su rotundo rechazo a la convocatoria de elecciones anticipadas, que calificó de un intento de “derrocar” al actual gobierno democráticamente salido de las urnas en enero pasado.

En sus declaraciones a los medios de comunicación este miércoles Abas dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones sobre una coalición de gobierno, aunque no ha renunciado a llamar a la población a las urnas.

“No tenemos objeciones a más conversaciones”, advirtió.

Etiquetas
stats