Abbas apuesta por la “esperanza” en el diálogo con Israel

RAMALA (CISJORDANIA), 14 (Reuters/EP)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reconoció que existen “obstáculos” en las conversaciones de paz con los israelíes, pero afirmó que es momento de hablar de “esperanza” y no de “fracaso” en torno a este diálogo.

Abbas, que confía en que Estados Unidos convenza a Israel para que cese la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, denunció que el Gobierno de Benjamin Netanyahu “sigue poniendo obstáculos” en el proceso de paz.

El Ejecutivo hebreo ha sido criticado por los palestinos y desde Washington por no ampliar una moratoria vigente durante diez meses y que caducó a finales de septiembre.

“Vamos a centrarnos en la esperanza y no en el fracaso”, afirmó Abbas, confiado en la posibilidad de que se logre dar la vuelta al actual estancamiento de las conversaciones directas.

La Autoridad Palestina incluso ha amenazado en varias ocasiones con retirarse de la mesa de diálogo, mientras Israel insiste en la necesidad de ser reconocido como Estado judío por los palestinos. Abbas, durante una rueda de prensa con el presidente finlandés, Tarja Halonen, volvió a descartar este miércoles el reconocimiento solicitado por la administración de Netanyahu.

En cambio, el líder palestino aplaudió la decisión adoptada el sábado por los mandatarios árabes para dar a Estados Unidos un mes de plazo en el que debe convencer a Israel de que frene la construcción en los asentamientos. “Si esto ocurre, no tenemos objeciones, al contrario, estaremos preparados para volver inmediatamente a las conversaciones y comenzar con cuestiones de fronteras y seguridad”, agregó.

Etiquetas
stats