Abbas no aspirará a la reelección por la falta de avances en el diálogo con Israel

RAMALA (CISJORDANIA), 5 (Reuters/EP)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, no aspirará a la reelección en los comicios del próximo enero debido a la falta de avances en las conversaciones de paz con Israel, según informaron este jueves fuentes oficiales palestinas que dijeron que Abbas se pronunciará este mismo jueves para explicar las razones de esta decisión.

El dirigente anunció su intención de no presentarse a las elecciones durante una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Cisjordania. “El presidente insiste en no presentarse a los próximos comicios”, aseguró a la agencia Reuters uno de los presentes en el encuentro.

Sin embargo, Abed Rabo, asesor de Abbas, dijo que los miembros del comité están intentando convencer al presidente de que aspire a la reelección. Otra fuente oficial explicó que el motivo de la decisión que ha tomado Abbas es “el estancamiento del proceso de paz y la continuación de la construcción de asentamientos” israelíes en los territorios palestinos.

El presidente palestino convocó el mes pasado las elecciones de enero al no ser capaz de llegar a un acuerdo con el movimiento islamista Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza. Abbas se ha negado a reanudar las negociaciones de paz con Israel, como le pide Estados Unidos, porque cree que antes Tel Aviv debe frenar la expansión de las colonias en cumplimiento de la Hoja de Ruta pactada en 2003.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado limitar temporalmente la construcción en Cisjordania, territorio que Israel tomó en la guerra de 1967, pero no va a congelarla totalmente, argumentando que Israel debe satisfacer la necesidad de “crecimiento natural” de las comunidades judías.

Etiquetas
stats