Abbas tantea a Fayyad como líder del Gobierno de transición

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está tanteando la posibilidad de que el actual primer ministro, Salam Fayyad, sea candidato para la reelección en este puesto en el Gobierno de transición, según ha informado el periódico egipcio 'Al Ahram'.

Según el acuerdo de reconciliación firmado la semana pasada en El Cairo por todas las facciones palestinas --entre ellas Al Fatá y Hamás-- un Gobierno de transición ha de ser investido en las próximas fechas. Pese a que existía un acuerdo entre Al Fatá y Hamás para que Fayyad no estuviera presente en el nuevo Gobierno, Abbas considera que su nombramiento sería un “mensaje positivo” para la comunidad internacional, y fundamentalmente para Estados Unidos y la Unión Europea.

Abbas intentará convencer a Hamás para que acepte la elección de Fayyad y frenar así las insinuaciones de Israel para relacionar este Gobierno con un movimiento ilegal y permitir que vuelva a fluir la ayuda internacional necesaria para mantener a la Autoridad Palestina.

En cualquier caso, se espera que tanto Yihad Islámica como Hamás se opongan a este nombramiento, ya que ambos partidos le acusan de oprimir a la resistencia y de acercamientos a Israel. Según medios de comunicación cercanos a Hamás, el movimiento islámico está trabajando con una lista de candidatos que encabeza Gamar al Jodary, presidente de la junta directiva de la Universidad Islámica de Gaza.

Etiquetas
stats