El clérigo radical Abu Qatada permanecerá en la cárcel hasta su extradición a Jordania

LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Aperlacioens sobre Inmigraciónde Reino Unido ha decidido este lunes que el clérigo radical jordano Abu Qatada deberá permanecer en la cárcel hasta que se resuelva definitivamente su posible extradición a Jordania en octubre.

Abu Qatada, que llegó a ser considerado la mano derecha en Europa del difunto líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, quedó en libertad el pasado mes de febrero tras permanecer seis años detenido sin cargos en Reino Unido.

El clérigo pudo abandonar la cárcel después de que un tribunal británico refrendase el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que rechazó la entrega de Abu Qatada a Jordania --donde ha sido condenado en rebeldía por su implicación en actividades terroristas-- hasta que las autoridades de ese país no descartasen la utilización de pruebas que podrían haber sido obtenidas bajo tortura.

Las autoridades británicas volvieron a detenerle el 17 de abril para recluirle en la prisión de alta seguridad de Long Lartin y preparar la extradición a Jordania.

El juez John Mitting ha señalado este lunes que permitir que el clérigo permenezca libre durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres de este verano sería “especialmente problemático”. El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado que Qatada es un “hombre peligroso” y ha mostrado su satisfacción por el fallo, según la cadena BBC.

El asesor del Ministerio del Interior Robin Tam ha señalado durante la vista que si se libera al clérigo habría que “destinar más recursos a buscarle o encontrarle” retirando fondos para asuntos con menos prioridad.

El abogado de Abu Qatada, Edward Fitzgerald, ha señalado al tribunal de apelaciones que no podrá reunir pruebas suficientes hasta septiembre para evitar la extradición de su cliente. Fitzgerald ha señalado que si la Comisión ordena la extradición, volverán recurrir al Tribunal Europeo.

El abogado ha afirmado que mantener a Qatada en la cárcel supone una violación de sus derechos debido a que la extradición no es inminente. La decisión final se publicará en noviembre después de que el 10 de octubre vuelva a reunirse la Comisión.

Etiquetas
stats