Acceso de los trabajadores a un reactor de Fukushima

Los trabajadores de la central de Fukushima-1 entrarán al reactor número uno, por primera vez desde que se desató la emergencia nuclear como consecuencia del terremoto y el tsunami que azotaron el noreste de la costa japonesa el pasado 11 de marzo, según ha informado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

Un grupo de doce operarios con máscaras y trajes protectores accederá al edificio durante un tiempo máximo de 40 minutos para conectar el sistema de ventilación, con el que se pretende retener en el interior del reactor las partículas radiactivas emitidas a la atmósfera.

Los técnicos se repartirán en grupos de cuatro personas que entrarán de uno en uno y permanecerán en el interior del inmueble un máximo de diez minutos, durante los cuales estarán expuestos a una radiación aproximada de tres milisieverts.

Esta será la primera expedición de trabajadores enviada al reactor número uno desde que se produjera el accidente en Fukushima-1. Hasta ahora los altos niveles de radiactividad han impedido su entrada, ya que podrían haber ocasionado graves daños en su salud.

El robot enviado el pasado mes de marzo al interior del reactor registró una radiación de 49 milisieverts por hora. La legislación nipona permite que los empleados de las nucleares estén expuestos a unos 100 milisieverts en cinco años, aunque este accidente ha impulsado su modificación, por lo que ahora permite hasta 250 milisierverts.

Desde que ocurriera el desastre, los operarios han tratado de reparar los sistemas de refrigeración de los seis reactores de la planta para reducir su temperatura y evitar con ello una fusión parcial de sus núcleos. No obstante, se teme que algunas de sus barras de combustible hayan resultado dañadas.

Como consecuencia del terremoto y el tsunami 14.800 personas han muerto y unas 11.000 han desaparecido, sin embargo, estas cifras son susceptibles de sufrir variaciones porque los equipos de rescate todavía no han podido acceder a algunas de las zonas afectadas.

Reproches a la eléctrica

Las familias evacuadas de la prefectura de Fukushima por la alta radiactividad detectada en el entorno de la central, han exigido al presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, que se disculpe por su mala gestión de la crisis nuclear.

Durante la visita que Shimizu ha realizado a los albergues y refugios provisionales instalados en la región, los damnificados le han responsabilizado de su situación.

“Yo podría vivir así si esto estuviera provocado por un desastre natural, pero es un desastre provocado por el hombre”, ha dicho un hombre. “Nos dijo durante años que la energía nuclear era segura. Le creímos y ahora mire cómo estamos”, ha indicado otro.

La elevada radiactividad detectada en el entorno de Fukushima-1 ha llevado al Gobierno a prohibir legalmente la entrada a una distancia menor de 20 kilómetros de la central, perímetro que en un primer momento se estableció para la evacuación obligatoria.

Etiquetas
stats