Acusan al Ejército egipcio de detenciones masivas, torturas y desapariciones

LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)

El Ejército egipcio, que hasta la fecha ha mostrado cierta imagen de neutralidad ante las movilizaciones contra el presidente Hosni Mubarak, ha detenido en secreto a “cientos, y puede que a miles” de manifestantes, muchos de los cuales han sido torturados y permanecen desaparecidos, según denunciaron testigos y activistas de Derechos Humanos citados por el diario británico 'The Guardian'.

La gran mayoría de las violaciones de Derechos Humanos en Egipto han sido atribuidas, en el pasado, a la célebre agencia de Investigaciones de Seguridad del Estado (SSI), y no tanto al Ejército. No obstante, las organizaciones locales de Derechos Humanos han asegurado al rotativo británico, en su edición de este jueves, que las fuerzas armadas han perpetrado detenciones secretas, desapariciones y torturas desde que comenzaron las movilizaciones.

El director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, Hossam Bahgat, declaró a 'The Guardian' que “cientos, puede que miles” de personas han “desaparecido” bajo custodia militar en diversos puntos del país. Los detenidos, precisó, eran “personas normales” que fueron arrestadas únicamente por llevar folletos políticos, por asistir a las manifestaciones o incluso por su aspecto exterior. Desde su detención, según estas fuentes, muchas familias están intentando desesperadamente localizar su paradero.

Según declararon al rotativo algunos de los detenidos que fueron posteriormente liberados, los militares les habían capturado y sometido a golpes y otros abusos físicos, en lo que parecía “una campaña organizada de intimidación”. Los soldados les acusaban de complicidad con fuerzas extranjeras, incluso con dos actores tan diametralmente opuestos entre sí como Israel y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Algunos de los manifestantes detenidos estuvieron retenidos en el interior del Museo de Antigüedades Egipcias, situado en uno de los extremos de la plaza Tahrir, epicentro de unas protestas que este jueves cumplen su decimoséptimo día consecutivo. Entre las víctimas de estas detenciones secretas figuran activistas de Derechos Humanos, abogados y periodistas. Pese a las desapariciones, la mayoría de ellos, según los testigos, fueron posteriormente liberados.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró a 'The Guardian' que ha documentado la detención de al menos 119 civiles por parte del Ejército, pero advirtió de que la cantidad real puede ser muy superior. Según Hassam Bahgat, es imposible saber cuántas personas han sido arrestadas porque el Ejército se ha negado a admitir estas detenciones. En todo caso, estimó que la pauta de desapariciones registrada en El Cairo se ha podido repetir en otros puntos del país.

En cuanto a los manifestantes progubernamentales detenidos por el Ejército durante sus enfrentamientos con los detractores del régimen en la plaza Tahrir, las mismas fuentes creen que han sido entregados a la Policía y posteriormente liberados sin haber sido sometidos a torturas.

Etiquetas
stats