Afganistán cifra en 2,45 billones el valor de los minerales no explotados

LONDRES, 25 (Reuters/EP)

Los depósitos de minerales sin explotar de Afganistán podrían tener un valor de hasta 3 billones de dólares (2,45 billones de euros), según señaló este viernes el ministro de Minas afgano, Wahidulá Shahrani. Responsables del Departamento de Estado norteamericano habían revelado este mes que la riqueza mineral de Afganistán podría valer hasta un billón de dólares.

“Según nuestra estimación, el valor potencial de los depósitos minerales está entre el billón y los tres billones de dólares”, indicó Shahrani a BBC Radio. El ministro se encuentra en Londres para participar en un acto que busca atraer el interés en los depósitos de minerales que tiene el país.

“Estamos planeando desarrollar un cierto número de grandes depósitos minerales estratégicos como el h

hierro, el cobre, el litio, el petróleo y el gas en los dos o tres próximos años“, señaló.

Preguntado sobre si los depósitos podrían explotarse mientras las fuerzas afganas y de la OTAN están combatiendo a los milicianos talibán y de Al Qaeda, el ministro subrayó que “afortunadamente tenemos diferentes depósitos en diferentes partes del país (...) los depósitos que van a desarrollarse en el futuro próximo están localizados todos en las zonas más seguras del país”.

Shahrani indicó que el Gobierno afgano reestructuró recientemente el Ministerio de Minas, introduciendo nueva legislación y comprometiéndose con una iniciativa de transparencia en la industria de la minería para garantizar que los ingresos en este tipo de operaciones se recogen de forma transparente.

Etiquetas
stats