Agredidos tres saharauis durante el recibimiento a un preso liberado por Marruecos en Esmara

Soldados marroquíes y una mujer saharaui

EUROPA PRESS

Madrid —

Tres saharauis han sido “brutalmente agredidos” por fuerzas paramilitares marroquíes en la ciudad de Esmara, en el sur del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Las víctimas pretendían recibir al preso saharaui Salá Lebsir cuando fueron atacadas por los paramilitares, según informa el portal de noticias saharaui Equipe Media y recoge el portal Western Sahara Resource Watch.

“Esta agresión salvaje se da en el marco de un macro dispositivo desplegado por las fuerzas de ocupación para impedir el recibimiento del antiguo preso político saharaui Salá Lebsir”, ha señalado Equipe Media.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados en Madrid el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Etiquetas
stats