Ahmadineyad enumera cuatro condiciones para reanudar las negociaciones con el Grupo 5+1

TEHERÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha enumerado cuatro condiciones previas para reanudar las negociaciones sobre el contencioso nuclear iraní con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- entre las que incluye un compromiso con el cumplimiento de las regulaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Como segundo punto, el mandatario iraní emplazó a las potencias a explicar si su objetivo es “la negociación y la amistad o el rencor”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní IRNA.

Además, Ahmadineyad instó al Grupo 5+1 a aclarar si están dispuestos a seguir las reglas y la lógica o si van a lo que buscan es “seguir con las tonterías, haciendo declaraciones en cuanto crean que están fracasando”.

Por último, pidió a las seis potencias que expresen su postura sobre las armas nucleares que posee Israel, aunque el Estado hebreo se niegue a reconocer su existencia.

“Si los occidentales optan por mantener el silencio ante estas preguntas, significa que no están comprometidos con las normas de la AIEA y que respaldan la tenencia de armas nucleares por parte de los sionistas, que no siguen la lógica en las negociaciones y que no quieren la amistad ni la paz”, apostilló durante un discurso pronunciado en la ciudad de Ardebil, en el norte del país.

Así, reiteró la intención de la nación iraní de “no renunciar a sus derechos” en lo que respecta al desarrollo pacífico de la energía nuclear.

Etiquetas
stats