Ahmadineyad critica al Parlamento por una moción de censura contra su ministro favorito

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó este sábado con dureza al Parlamento por aprobar una moción de censura contra uno de sus ministros más afines, el titular de la cartera de Transporte, Hamid Behbahani.

Ahmadineyad, que calificó a Behbahani como “el mejor ministro del Gobierno”, se abstuvo de comparecer el pasado martes a la sesión --lo que en palabras del presidente de la cámara, Alí Lariyani, es una “violación de la ley-- y expresó serias dudas sobre el rendimiento del Parlamento.

“Esta moción es ilegal y voy a hablar en un futuro próximo con el pueblo sobre el rendimiento del cuerpo legislativo”, hizo saber el presidente en declaraciones a las agencias iraníes Fars e ILNA.

La razón oficial para la moción reside en que el Parlamento considera que Behbahani ha hecho muy poco para resolver el alto índice de siniestros aéreos, pero analistas consultados por Reuters creen que se trata, en el fondo, de una advertencia contra el presidente, al que responsabilizan de ignorar los derechos constitucionales de la cámara.

Ahmadineyad ha reasignado a Behbahani el cargo de ministro en funciones de Transporte, un cargo provisional que sólo podrá mantener durante tres meses. Después, ha advertido a los “censores” de que, como se les ocurra emplear al ministro de excusa para resolver cuentas pendientes, les devolverá el golpe, multiplicado por cien“.

A pesar de estas amenazas, el presidente indicó que no tiene intención de adoptar medidas adicionales para revertir la moción. En su lugar, fusionará parte de las competencias del Ministerio de Transportes con otra cartera para “simiplificar el gobierno”.

Etiquetas
stats