Ahmadineyad vincula las sanciones con el asesinato del científico nuclear

TEHERÁN, 1 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó este miércoles a Naciones Unidas de complicidad en el asesinato del científico nuclear Majid Shahriyari por las sanciones que mantiene vigentes.

Shahriyari murió el lunes como consecuencia de un atentado que no ha sido reivindicado pero con el que autoridades y algunos medios de comunicación iraníes ya han relacionado a Israel y Estados Unidos.

Ahmadineyad declaró que “actos terroristas” como el del lunes demuestran que “no hay intención de negociar”, sino únicamente de mostrar “hostilidad” hacia Irán. “En este tipo de atentados, sin duda, Naciones Unidas está confabulada con los sionistas”, agregó.

El mandatario iraní hizo hincapié en que la resolución de la ONU “mencionaba los nombres de científicos” que se habrían convertido en objetivo “de los asesinos sionistas”.

Otro experto nuclear, Masud Ali Mohamadi fue asesinado por una bomba activada por control remoto en enero en Teherán, mientras que recientemente la industria atómica iraní ha sido víctima del ataque de un virus informático.

Al funeral de Shahriyari ha asistido el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, que se reunirá con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, el 6 y 7 de diciembre. Durante el sepelio, Jalili calificó ante la prensa de “gran escándalo” para el Consejo de Seguridad de la ONU la forma en que los terroristas se aprovechan de las sanciones.

Etiquetas
stats