La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El hijo de Ahstiani pide a la Justicia iraní que salve a su madre

TABRIZ (IRÁN), 1 (Reuters/EP)

El hijo de Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní que había sido condenada a morir lapidada por adulterio y ahora está condenada a morir en la horca por actuar como cómplice en el asesinato de su marido, ha pedido este sábado a la Justicia iraní que salve la vida de su madre. Unas horas después, las autoridades han permitido a Ashtiani salir de prisión para cenar con sus hijos.

Sajjad Ghaderzadeh, que también podría ser condenado por haber hablado con dos periodistas alemanes sobre la sentencia impuesta a su madre, ha declarado en una rueda de prensa en la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, que Ashtiani infringió la ley islámica, pero pidió compasión y clemencia para ella.

“En mi opinión, mi madre es culpable, pero hemos perdido a nuestro padre y no queremos perder también a nuestra madre. Por lo tanto, pedimos que se conmute la pena”, ha manifestado en la rueda de prensa, que ha sido oficialmente autorizada.

La sentencia que condenaba a Ashtiani a morir lapidada fue suspendida después de que la comunidad internacional expresase su indignación tras conocer el caso, pero aún podría ser ejecutada en la horca por haber actuado como cómplice en el asesinato de su marido.

Ghaderzadeh ha explicado que “la sentencia de lapidación está en el archivo, pero podría ser que finalmente no se aplicase”, o “al menos eso es lo que esperamos”.

Poco después de que el joven hiciera estas declaraciones, Ashtiani ha sido autorizada a salir de la cárcel durante un breve espacio de tiempo, así que ha podido cenar con su hijo y su hija en el lugar donde se había celebrado la rueda de prensa. Se desconoce cuándo volverá a prisión, y los periodistas no han podido hablar con ella.

Las autoridades de Irán afirman que el caso de Ashtiani es una cuestión que solo concierne a la Justicia de este país, pero su evolución ha sido seguida por más de 80 artistas, intelectuales y políticos de todo el mundo que han pedido su liberación.

El pasado octubre fueron arrestados dos reporteros del dominical alemán 'Bild am Sonntag' mientras entrevistaban al hijo de Ashtiani por haber entrado en Irán con visado de turista. Ghaderzadeh también fue detenido, pero ha salido en libertad bajo fianza de 40.000 dólares mientras un tribunal estudia su caso.

Etiquetas
stats