Ai Weiwei paga casi un millón de euros para poder recurrir su multa

BEIJING, 15 (Reuters/EP)

El artista y disidente chino Ai Weiwei ha pagado este martes una fianza de 8,45 millones de yuanes (más de 981.000 euros) para poder recurrir la decisión de las autoridades que le obliga a pagar una multa por haber cometido supuestamente un delito de evasión fiscal.

Los simpatizantes de Ai, que este año pasó 81 días detenido en un lugar secreto, han afirmado que lo que pretende el Gobierno es silenciarle.

El artista ha ingresado los 8,45 millones de yuanes en una cuenta bancaria de Hacienda para pagar lo que las autoridades dicen que debe en concepto de impuestos impagados y pagos atrasados. Esa cantidad no incluye los 6,6 millones de yuanes (más de 766.000 euros) de la multa que le han puesto.

Sin embargo, Ai cree que su recurso no prosperará y que finalmente tendrá que abonar los 15 millones de yuanes (1,7 millones de euros) que le reclaman en total. “Hasta ahora, todo el procedimiento, cada paso, ha sido ilegal e irrazonable”, ha declarado a la agencia Reuters en una entrevista.

“No ha habido ninguna explicación, así que para nosotros es muy difícil pensar que nuestro recurso para que se haga una revisión administrativa tendrá una respuesta razonable”, ha añadido.

El artista ha explicado que, aunque haya pagado los 8,45 millones de yuanes, las autoridades “pueden detener el proceso para la revisión administrativa” o pueden “ignorar” su petición. “Así que no tenemos ninguna esperanza. Lo único que podemos hacer ahora es hacer público este asunto para que la gente lo sepa”, ha agregado.

Ai ha dejado claro que no va a pagar los 6,6 millones de yuanes de la multa porque eso sería como admitir tácitamente su culpabilidad antes de apelar y de que le den una respuesta, aunque puede que para esto tenga que esperar varios meses.

ÉL CONTRA EL GOBIERNO

El artista ha descrito su caso como un partido de fútbol en el que él solo juega contra el Gobierno. “Sabes que no vas a ganar porque eres una persona jugando contra un equipo entero. Pero a veces ellos no tienen mucha habilidad y pueden pasar la pelota al equipo contrario. Por ejemplo, con las contribuciones de la gente. Ellos no pensaban que iba a ocurrir algo así”, ha señalado.

Ai asegura que las autoridades no le han mostrado ninguna prueba que demuestre que evadió el pago de impuestos y que le dijeron al gerente y al contable de Desarrollo Cultural Falso de Pekín, la empresa acusada, que no se reunieran con él.

Sin embargo, ha reiterado que está intentando que se retire la acusación porque si no, su esposa, Lu Qing, la representante legal de la empresa, podría acabar en la cárcel.

El disidente ha reunido más de 9 millones de yuanes (más de 1 millón de euros) de unos 30.000 donantes, un dinero que ha afirmado que va a devolver. Aunque ha pedido que no le envíen más dinero, la gente sigue haciéndolo.

A su juicio, el Gobierno chino no pretende conseguir “dinero” al acusarle de evasión fiscal, sino que tiene “motivos políticos”. “Quieren que la gente crea que no pago mis impuestos, que soy un mentiroso o lo que sea”, ha opinado.

“Pero esto ha hecho que la sociedad confíe menos en el Gobierno, en la ley, en el poder gubernamental, en los organismos públicos. ¿Quién es el mentiroso? ¿Quién es el que no se atreve a hablar de este asunto públicamente?”, ha preguntado.

Etiquetas
stats