Alemania señala finales de 2011 como fecha de retirada de sus tropas de Afganistán

LAHORE (Pakistán), 9 (Reuters/EP)

El Gobierno alemán solicitará al Parlamento la aprobación de la retirada de las tropas de Afganistán a finales de 2011, según se ha revelado durante la visita a Pakistán del ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle.

La propuesta de la retirada, redactada por los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, debe ser aprobada por el gabinete de Angela Merkel antes de ser enviado a la cámara baja del Parlamento, el Bundestag, paa aprobación el 28 de enero.

“El Gobierno confía en ser capaz de reducir la presencia de tropas alemanas en territorio afgano a partir de finales de 2011, cuando se producirá la cesión del control securitario a las autoridades afganas”, señala el documento..

Alemania es el tercer país con mayor número de tropas participando en operaciones de la OTAN en el país asiático, con cerca de 4.600 soldados en el norte del país, zona en la que la violencia se incrementó durante 2010.

COOPERACIÓN PAKISTÁN-AFGANISTÁN

Tras las conversaciones con su contraparte pakistaní, Shah Mehmud Qureshi, Westerwelle ha dicho que Alemania valora los esfuerzos de Islamabad en su lucha contra la insurgencia y ha llamado a la cooperación entre Pakistán y Afganistán para enfrentarse a la amenaza. “Animamos a Pakistán y a Afganistán a cooperar en interés de la estabilidad y la paz”, ha dicho.

Las acciones paquistaníes contra insurgentes en la frontera con Afganistán son consideradas cruciales para el éxito de las operaciones militares contra los talibán en la zona. Pakistán es un actor pivote en cualquier acuerdo en Afganistán debido a su influencia sobre los talibán, que fueron entrenados para luchar contra las tropas soviéticas en Afganistán durante los años 80.

Informes sobre algunos militantes con pasaportes germanos asesinados e un ataque estadounidense con aviones no tripulados en Waziristán Norte ha ampliado los temores de que extranjeros con pasaportes occidentales han viajado a Pakistán para entrenarse y planear ataques contra objetivos en Europa.

Por su parte, Qureshi ha solicitado a Alemania más cooperación en materia de defensa y ha pedido a Westerwelle que liberalice los controles policiales para ayudar a Pakistán a modernizarse en sus métodos para luchar contra los insurgentes. “Creemos que hay equipamiento alemán que podrían facilitarnos para ampliar nuestra capacidad en la lucha antiterrorista”, ha apostillado Qureshi.

Etiquetas
stats