La Alianza Nacional se opone a que Al Maliki repita como primer ministro

BAGDAD, 1 (Reuters/EP)

La Alianza Nacional Iraquí (INA), una de las principales facciones de la coalición Alianza Nacional, predominantemente chií, ha manifestado su oposición a que el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, repita en el cargo a pesar de que la Alianza Nacional cuenta con la mayoría simple en el nuevo parlamento surgido de las elecciones del pasado 7 de marzo. La Alianza Nacional está conformada por la INA y Estado de Derecho, el partido del propio Al Maliki.

“Todos los partidos del INA han acordado que el obstáculo es la insistencia en presentar a Al Maliki como candidato”, afirmó Qusai al Suhail, dirigente del Movimiento Sadr, uno de los partidos integrantes de la INA. “Por eso hemos demandado una alternativa (...). La decisión de la INA es unánime”, apuntó.

El INA y Estado de Derecho --segunda y tercera fuerzas políticas tras los comicios-- anunciaron en junio su alianza para conformar la Alianza Nacional, que controla 159 de los 325 escaños del Parlamento. La lista más votada en marzo fue Iraqiya, una coalición laica interconfesional liderada por el ex primer ministro Iyad Allawi y que consiguió 91 diputados.

La negativa de la INA a apoyar la candidatura a primer ministro de Al Maliki supone un serio revés al proceso político, estancado desde los comicios, ya que a la Alianza Nacional le faltan cuatro diputados para tener mayoría absoluta en el Parlamento.

Ayer sábado un veterano dirigente de la INA, Ahmed Chalabi, afirmó que la unión con Estado de Derecho se mantiene, pero dejó la puerta abierta a la negociación con otros grupos parlamentarios.

“Insistimos en nuestra adhesión a la Alianza Nacional, el mayor grupo parlamentario”, dijo Chalabi en rueda de prensa. “Declaramos nuestra disposición a cooperar con los grupos parlamentarios que muestren flexibilidad (...) para resolver la crisis y formar un gobierno de asociación nacional”, añadió.

Sin embargo, la formación del nuevo gobierno podría no materializarse al menos hasta mediados de septiembre, a pesar de que Estados Unidos ha anunciado el fin formal de las operaciones de combate y la retirada de 50.000 militares para el 31 de agosto.

Etiquetas
stats