La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Amnistía divulga imágenes que muestran el uso de armamento pesado en Alepo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional (AI) ha divulgado este miércoles imágenes obtenidas por satélite que muestran el supuesto uso de armamento pesado por parte del régimen de Bashar al Assad en la ciudad de Alepo y sus alrededores, donde en las últimas semanas se han producido cruentos enfrentamientos entre sus fuerzas y los rebeldes.

El armamento pesado se puede ver incluso cerca de zonas residenciales y genera una “preocupación urgente por el inminente asalto” contra esa ciudad, señala Amnistía en un comunicado.

Las imágenes correspondientes a la localidad de Anadan --cerca de Alepo-- y tomadas el pasado 31 de julio podrían revelar la existencia de más de 600 cráteres presuntamente provocados por el “impacto de artillería” a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición.

La organización recuerda a las dos partes en conflicto que “todo ataque contra la población civil se documentará con claridad, por lo que se podrá exigir cuentas a los responsables”, ha declarado Christoph Koettl, director de respuesta urgente de AI en Estados Unidos.

Tanto los rebeldes como las Fuerzas Armadas de Al Assad “podrían incurrir en responsabilidad penal” si no protegen a la población civil atrapada en este conflicto, ya que mientras los combates se intensifican en las zonas urbanas, podría incrementar el número de civiles expuestos al peligro, incluyendo “homicidios legítimos”.

ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Amnistía alerta de la posibilidad de que el despliegue de armamento pesado en zonas residenciales de Alepo desemboque en más abusos contra los Derechos Humanos e infracciones graves del Derecho Internacional.

“Convertir la ciudad más poblada de Siria en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para la población civil. Las atrocidades ya están aumentando”, ha advertido Koettl.

“Tanto el Ejército sirio como los combatientes de la oposición deben respetar el Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe estrictamente el uso de tácticas y armas que no distingan los objetivos militares de los civiles”, ha enfatizado.

La organización se ha comprometido a continuar observando lo que ocurre en Alepo y en las localidades cercanas mediante las imágenes obtenidas por satélite a fin de documentar los abusos contra los Derechos Humanos que se estuviesen cometiendo.

Ante esta situación, AI pide al Consejo de Seguridad de la ONU que presente la situación de Siria ante el Tribunal Penal Internacional y que deje claro que “los graves crímenes de Derecho Internacional” que se han cometido en ese país “están sometidos a la jurisdicción universal”.

“En aplicación de este principio, los tribunales nacionales podrían enjuiciar los crímenes cometidos en otros territorios, como los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad”, subraya Amnistía.

Etiquetas
stats