Antona (PP) espera “contundencia” de España y la UE ante la “amenaza” de Marruecos

El senador autonómico del Partido Popular, Asier Antona. EFE/ Ramón De La Rocha

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El senador autonómico del PP Asier Antona espera “contundencia” del Gobierno de España y de la UE ante la “amenaza” que entiende que ha hecho Marruecos a Canarias al incluir a esta región española en una nueva delimitación de sus aguas territoriales, que ha aprobado unilateralmente.

Así lo ha manifestado el expresidente del PP canario Asier Antona tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), una cita con la que ha iniciado una ronda regional en la que pretende recabar las demandas de cada isla con el fin de respaldarlas en el Senado.

Preguntado por el viaje que realiza este mismo viernes a Rabat la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a raíz de las dos leyes aprobadas por el Gobierno marroquí que demarcan de manera unilateral sus fronteras marítimas con España en el área de Canarias incluyendo, además, las aguas del Sahara Occidental, Antona ha exigido “contundencia”.

El parlamentario popular considera que Marruecos “ha atacado la soberanía de un estado miembro de la UE” y ha confiado en que “la vía diplomática” pueda resolver este asunto, en el que, en su opinión, “no cabe tibieza”.

Asier Antona espera que la ministra González Laya confirme mañana, sábado, en Canarias que no se va a llevar a cabo la “amenaza” del Parlamento de Marruecos, que ya ha rechazado el Gobierno canario en una declaración institucional.

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, quien ha manifestado la preocupación de los cabildos canarios por esta “decisión unilateral” adoptada por el Gobierno marroquí, que ya han trasladado al Gobierno canario y ante la que esperan una pronta respuesta del Gobierno español “que tranquilice a los hombres y mujeres de esta tierra”.

Morales ha estimado que Marruecos pone en riesgo la soberanía sobre las aguas de Canarias y cree que ante este asunto “es necesario que las instituciones públicas actúen con contundencia”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, una explicación sobre la delimitación marítima de Marruecos.

El líder de los 'populares' se ha expresado así en declaraciones a los medios en su visita a Fitur después que la Cámara Baja del Parlamento marroquí aprobase dos leyes de delimitación marítima por las que el país fija su mar territorial (12 millas) y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE, 200 millas, solapándose con aguas españolas en Canarias).

González Laya, que ha realizado este viernes su primer viaje bilateral precisamente a Marruecos, ha subrayado que España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de los espacios marítimos entre los dos países --que está pendiente en todos los casos-- “no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor”.

Etiquetas
stats