Anuncian la creación de un nuevo partido obrero en un acto en la plaza Tahrir

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Decenas de personalidades del movimiento obrero y de la sociedad civil de izquierda han anunciado este domingo en la emblemática plaza Tahrir la creación del Partido Obrero Democrático coincidiendo con los actos del Primero de Mayo en El Cairo, que ha reunido a miles de personas en el centro de la capital egipcia.

Los cairotas han secundado la convocatoria de las organizaciones obreras vinculadas a la Revolución del 25 de Enero que propició la dimisión del presidente Hosni Mubarak, ahora unidas para reivindicar un incremento del salario mínimo, fijado por ley en 400 libras egipcias (unos 45 euros) al mes.

El nuevo partido tendrá como lema “libertad, dignidad y justicia social”, ha revelado uno de los dirigentes del partido, Kamal Jalil, según declaraciones recogidas por el diario 'Al Masry al Youm' en su edición digital.

Jalil ha explicado que los principios más importantes del partido serán el respeto de todos los credos religiosos y el fin de la discriminación por motivos religiosos, raciales o sexuales.

En los actos por el Primero de Mayo celebrados en El Cairo y otras ciudades egipcias no han estado presentes, sin embargo, los representantes de la Federación Egipcia de Sindicatos (ETUF), el sindicato afín al régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak.

De hecho, unas 2.000 personas se han concentrado ante la sede de la ETUF para protestar por su connivencia con los poderes estatales y exigir su disolución. Los manifestantes, convocados por el Movimiento Obrero para la Reforma, han intentado entrar en la sede, pero finalmente la protesta ha concluido sin incidentes.

Etiquetas
stats