La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Apenas 800 militares de EEUU abandonarán Afganistán este verano

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)

Este verano apenas 800 militares estadounidenses abandonarán Afganistán, lo que apunta a que el plan de retirada del presidente, Barack Obama, se llevará a cabo lentamente, de acuerdo con oficiales norteamericanos. Los primeros efectivos en volver a casa serán miembros de la Guardia Nacional.

“Hemos comenzado el proceso de salir del trabajo (...) lo que significa que entregaremos el mando a los afganos gradualmente, con el tiempo”, ha dicho el 'número dos' de las fuerzas estadounidenses sobre el terreno, el teniente general David Rodríguez.

Este teniente general pronostica que los comandantes esperarán hasta el otoño para ir concretando el alcance de la retirada en este primer tramo. No obstante, ya se ha revelado que después del verano los más de 800 miembros del tercer batallón del cuarto regimiento saldrán del país.

Se sabe que a finales de año serán 10.000 los soldados replegados, aunque Obama ha delegado la organización de la retirada a sus comandantes. Antes de otoño de 2012 esta cifra debe ser de 33.000 efectivos, lo que equivale a una tercera parte del contingente estadounidense.

Los altos mandos militares consideran que se trata de un calendario demasiado reducido para la magnitud de la operación de retirada. Entre los que están en contra de las directrices dadas por Obama también figura el senador republicano John McCain, quien el domingo comentó en Kabul que el plan crea “un riesgo innecesario”.

El refuerzo de tropas en 2010 sirvió para mejorar la situación en el sur del país, pero en cambio las zonas del este fronterizas con Pakistán han experimentado un recrudecimiento de la violencia.

Rodríguez asegura que pese al fin de la misión, se mantiene la estrategia de centrar la atención en el este. “Mientras continuamos manteniendo el impulso en el sur (...) terminaremos disolviéndonos allí primero, y después centraremos cada vez más energías en el este”, ha explicado. No obstante, afirmó que es “demasiado pronto” para determinar cuándo ocurrirá este cambio estratégico.

Por otro lado, Rodríguez elogió a las fuerzas afganas por su “gran respuesta” al ataque perpetrado por insurgentes la semana pasada en el hotel Intercontinental en Kabul. Pese a todo lamentó que nada apunta a que el nivel de violencia vaya a caer pronto y señaló que probablemente se registre una mejoría a lo largo de 2012.

Etiquetas
stats