La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arranca el juicio contra Ratko Mladic en el TPIY

LA HAYA, 16 (Reuters/EP)

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) comenzará este miércoles en La Haya el juicio contra el exjefe del Ejército serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y genocidio por la masacre de Srebrenica y por el asedio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-95).

La fiscalía ha llamado a más de 400 testigos, de los que previsiblemente comparecerán unos 150, según informó el TPIY el pasado mes de febrero. Además, prevé presentar casi 28.000 pruebas, lo que hará que en total necesite unas 200 horas solo para presentar todos sus alegatos.

Durante el juicio, Mladic deberá responder por la muerte de alrededor de 8.000 varones bosniacos-musulmanes en Srebrenica en julio de 1995, pero además está acusado de 70 homicicios cometidos en 20 zonas del este y el noroeste de Bosnia y del asedio sobre Sarajevo, en el que miles de civiles resultaron muertos y heridos. Según la imputación, las fuerzas bajo mando de Mladic también torturaron y abusaron de civiles en 58 centros de detención.

El antiguo comandante fue arrestado en mayo de 2011, 16 años después de la primera imputación dictada por el TPIY. Compareció por primera vez ante el juez el 3 de junio de ese año y el 4 de julio sus abogados presentaron un documento mediante el cual Mladic se declaraba inocente de los delitos que se le atribuyen.

SREBRENICA

Mladic, de 70 años, estaba al mando del Ejército serbobosnio cuando, durante dos noches en julio de 1995, sus combatientes ejecutaron a 8.000 musulmanes, hombres y niños, en la población de Srebrenica y sus alrededores, en el este de Bosnia, para después enterrarlos en fosas comunes. La masacre de Srebrenica ha sido la mayor matanza cometida en Europa desde el Holocausto nazi.

Los fiscales del TPIY acusan a Mladic de genocidio, asesinato, actos terroristas y de otros delitos contra la Humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Mladic fue acusado en 1995 junto a Radovan Karadzic, el líder político serbobosnio, aunque ambos continuaron en paradero desconocido durante más de una década antes de ser detenidos y enviados a La Haya. El juicio contra Karadzic ya está en marcha.

El expresidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic fue acusado en 1999 y fue a juicio en La Haya en 2001, pero murió en 2006 antes de que se alcanzara un veredicto. Los fiscales dicen que Mladic formó parte de una “campaña criminal conjunta para eliminar a los bosnios musulmanes de Srebrenica”.

La Fiscalía afirma que las fuerzas serbias trataron de ocultar la matanza enterrando a las víctimas en fosas aisladas y no identificadas. “Cuando quedó patente que pese a esos esfuerzos el mundo había tenido noticias de la muerte en masa de hombres musulmanes en Srebrenica, el Ejército aplicó una (...) operación diseñada para ocultar más los cadáveres y los delitos”, según un documento legal previo al juicio.

“Excavaron para recuperar miles de cadáveres, los movieron en camiones y los tiraron en lugares incluso más remotos”, según consta en el documento. Los cadáveres fueron hallados posteriormente en unas 17 fosas comunes mayores y 37 secundarias. Mladic también es considerado el responsable del asedio y bombardeo de la capital bosnia, Sarajevo, donde murieron 10.000 civiles. La Fiscalía lo describió como un plan para “extender el terror entre la población civil”.

Etiquetas
stats