Asentamientos israelíes y solución de dos Estados son “mutuamente excluyentes”

MADRID, 14 (EUROOA PRESS)

El negociador jefe de la Organización para Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha advertido este lunes ante los representantes del Cuarteto para Oriente Próximo de que la política israelí de asentamientos y la solución de dos Estados son “mutuamente excluyentes”.

Erekat y un miembro del Comité Central de Al Fatá, Mohamed Shtayyeh, se reunieron este lunes en Jerusalén Este con representantes del Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la UE, la ONU, Rusia y Estados Unidos.

Durante el encuentro, según informó la OLP en un comunicado, el negociador jefe aseguró que los palestinos están “dispuestos a discutir todas las cuestiones relativas al estatus definitivo” si Israel demuestra “seriedad y compromiso”, poniendo fin a la construcción de “todos los asentamientos ilegales” y aceptando, entre otras cosas, “las fronteras de 1967”.

“No podemos subestimar la importancia de esta cuestión, ya que no nos cabe ninguna duda de que la política israelí de asentamientos y la solución de dos Estados son mutuamente excluyentes”, agregó Erekat.

Asimismo, la delegación palestina advirtió de que la apertura de negociaciones directas entre las dos partes solo será posible si Israel cumple los compromisos contraídos en función del Derecho Internacional y de la 'Hoja de Ruta' del Cuarteto.

“No son favores que nos deba Israel, forman parte integral de una fórmula” cuyo objetivo es que haya “un intercambio creíble que garantice una conclusión rápida y exitosa de la ocupación y del conflicto”, declaró.

Etiquetas
stats