Asesinan a una juez y su secretario judicial en un juzgado de paz de Bruselas

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

Una juez de paz de 61 años y su secretario judicial fueron asesinados este jueves en un juzgado de Bruselas situado en las cercanías del Palacio de Justicia cuando un individuo presente en la sala de audiencias les disparó a bocajarro al término de la vista y se dio luego a la fuga abandonando el edificio a pie.

El ministro belga de Justicia, Stefaan de Clerck, expresó sus condolencias a las familias de las dos víctimas y calificó los hechos de “drama inaceptable”. A las 16.00 horas se mantuvo un minuto de silencio en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio, en cuyas inmediaciones se congregaron unos 300 magistrados y abogados en señal de repulsa por el crímen.

Según relató en rueda de prensa Christian De Coninck, portavoz de la policía de Bruselas, sus servicios recibieron a las 11.23 horas de este jueves una llamada alertando de un tiroteo en el juzgado de paz, momento en el que una Brigada antiagresión se desplazó al lugar de los hechos para establecer un cordón de seguridad.

El sospechoso estuvo presente durante toda la audiencia sin mediar palabra con nadie y, hacia el final de la vista, sacó un arma, disparó y se dio a la fuga, aparentemente a pie. Aunque fue perseguido durante unos instantes por uno de los testigos que se encontraban en el lugar, logró escapar. En la sala, además de las víctimas había dos o tres abogados.

A primera hora de la tarde de este jueves, la policía no estaba en condiciones de informar sobre la nacionalidad del agresor que, según los medios locales podría ser de origen albanés, ni sobre la descripción del mismo o su edad, a la espera de que las declaraciones de los testigos que presenciaron la escena puedan arrojar algo de luz.

En todo caso, el portavoz de la policía admitió que 'a priori' puede tratarse de “alguien peligroso” en la medida en que fue capaz de disparar contra una magistrada y un funcionario judicial.

“Es verdaderamente dramático, inaceptable y espero que todos los servicios afectados harán lo máximo posible para elucidar este drama, dijo el ministro federal. Según los primeros indicios parece descartarse que su comportamiento se debiera a que estaba ”descontento“ con la sentencia, como trascendió en un primer momento.

“Todos estamos consternados por lo que ha pasado. Un magistrado que busca aportar soluciones a conflictos y que es vulnerable en su función, que es atacado, que es asesinado en su sala de audiencia, es un hecho inaceptable y por lo tanto hace falta una reacción por parte de todo el mundo”, añadió el responsable belga de Justicia.

DEBATE SOBRE SEGURIDAD

Stefaan de Clerck fue preguntado si este hecho reabre la polémica sobre la seguridad de los establecimientos judiciales belgas y el ministro pidió mantener un debate con “serenidad” recordando que él mismo defiende reforzar con caracter prioritario la seguridad en los tribunales correccionales, donde se sientan en el banquillo acusados peligrosos.

“En estos lugares, donde ya ha habido problemas, hay que reforzar la seguridad más rápidamente”, dijo. En este sentido, mencionó que el Gobierno federal convocará una oferta pública durante la segunda mitad de 2010 para encontrar una solución destinada a las salas del tribunal correccional.

Sin embargo, alertó de que sería un “falso debate” llegar a la conclusión de que a partir de ahora todas las salas donde se celebran juicios y todos los magistrados de toda Bélgica tienen que ver las medidas de seguridad reforzadas. En ese caso, agregó, se acabaría con una justicia que busca “la proximidad y el contacto con todo el mundo”.

Etiquetas
stats