Ashton pide al Gobierno libio que asegure la protección de la igualdad de género

TRÍPOLI, 13 (Reuters/EP)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha solicitado al Gobierno libio que asegure la protección de la igualdad de género por ley como uno de los pasos fundamentales en el camino del país hacia la democracia y ha asegurado que la UE mantendrá su respaldo al proceso.

“La discriminación no debería tener lugar en un nuevo país”, ha dicho Ashton durante una conferencia en Trípoli, donde se encuentra para inaugurar la misión de la UE en el país, que tiene como finalidad ayudar en la coordinación de los trabajos humanitarios en Libia. La UE es el mayor contribuyente en cuanto a asistencia humanitaria al país, habiendo donado un total de 155 millones de euros, según fuentes diplomáticas europeas.

Durante la misma, y ante una audiencia formada en su mayoría por mujeres, Ashton ha dicho que “hay que asegurarse que la nueva Constitución consagra los derechos de las mujeres”. “Tenéis que encontrar el camino para transformar las leyes en realidad práctica”, ha agregado.

Posteriormente, se reunió con el líder del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, y con el primer ministro interino, Abdurrahim El Keib. “Este es vuestro país. Nosotros estamos aquí para ayudar y dar apoyo”, ha dicho Ashton.

Ashton ha recorrido la plaza de los Mártires, donde se ha comprado una pulsera, una camiseta y unos pendientes que conmemoran la liberación de Libia y la caída del ex líder Muamar Gadafi, asesinado por las fuerzas rebeldes el 20 de octubre tras ser capturado en su ciudad natal, Sirte.

Etiquetas
stats