Ashton exige a Kenia que detenga al presidente sudanés

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy a Kenia a detener al presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, acusado de genocidio y que este viernes se encuentra en Nairobi con motivo de la promulgación de una nueva constitución.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado orden de arresto contra Al Bashir, al que acusa de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en la región sudanesa de Darfur, acusaciones que el presidente sudanés niega.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común “insta a Kenia a respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional de arrestar y entregar a aquellos imputados por el TPI”, según un comunicado de su departamento.

La Unión Europea apoya con firmeza el TPI por considerarlo un instrumento “valioso” para que la comunidad internacional luche contra la impunidad de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto.

“El genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no deben quedar impunes y su persecución debe estar asegurada con medidas tanto a nivel nacional como internacional”, concluye la nota.

Etiquetas
stats