Al Assad afirma que no negociará con Israel si no se comprometen a devolver los Altos del Golán

JERUSALÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que no habrá negociaciones de paz con Israel antes de que el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, “garantice la devolución completa de la tierra y sus derechos”, en referencia a los Altos del Golán, según recoge el diario israelí 'Haaretz' citando al Servicio Sirio de Noticias.

Al Assad realizó esta afirmación durante su visita de la semana pasada a Francia, donde se entrevistó con su homólogo, Nicolas Sarkozy. El mandatario galo trasladó a Al Assad que Netanyahu pretende abrir el proceso de negociación sin que existan condiciones previas, un planteamiento que el dirigente sirio calificó de “inaceptable”.

“Ahí es desde donde comienzan las conversaciones. El resultado de las conversaciones es la paz; si quieres paz, el resultado será la paz”, dijo Al Assad.

El mandatario sirio también cuestionó la voluntad de Israel de reanudar los contactos y dijo que una reunión entre representantes de estos dos países enemigos sería inútil. Al Assad sí mostró favorable a la reanudación de las conversaciones indirectas mediadas por Turquía.

“Si Netanyahu va en serio, puede enviar a sus equipos de expertos, enviaremos a nuestros equipos de expertos a Turquía. Pueden hablar, si están realmente interesados en la paz”, dijo. Los contactos indirectos mediados por Ankara fueron interrumpidas en diciembre a raíz de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Sin embargo, Al Assad afirmó que tanto Turquía como Siria están dispuestos, pero que lo que falta es una parte israelí dispuesta a avanzar, “dispuesta a alcanzar un resultado”.

Etiquetas
stats