Assange condena el arresto de Elmer por transmitir secretos bancarios

GINEBRA, 23 (Reuters/EP)

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ha criticado duramente a las autoridades suizas por la detención del ex banquero Rudolf Elmer, quien habría transmitido a Assange datos bancarios reveladores relacionados con fraudes fiscales de 2.000 clientes.

“Elmer está en prisión porque ha revelado un sistema de evasión fiscal en el extranjero en el que los bancos suizos desempeñan un papel central”, ha afirmado Assange en una entrevista con el semanario suizo 'Der Sonntag'. “En lugar de investigar estas estructuras de evasión y perseguir a los defraudadores, las autoridades persiguen a Elmer”, se lamentó.

La Fiscalía suiza informó de la orden de arresto contra Elmer tras un interrogatorio al que éste se sometió por, presuntamente, violar la ley sobre secreto bancario en vigor en Suiza. El lunes un juez decidirá sobre la posible prórroga de su encarcelamiento, aunque viernes, sábado y domingo los pasará inevitablemente bajo custodia.

El ex banquero ya había sido detenido el miércoles, apenas unas horas después de que un tribunal le condenase al pago de una multa de 7.200 francos suizos (unos 5.500 euros) por revelar datos del banco para el que trabajó en las islas Caimán, Julius Baer, y por amenazar a uno de sus empleados. Elmer ha recurrido este veredicto.

En su defensa, Elmer siempre ha alegado que ha entregado esta información a Wikileaks después de remitir la información a las autoridades competentes y que, según él, se niegan a investigarla.

Etiquetas
stats