La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

''Aterrorizados'' por una carga policial en El Aaiún

“Por favor, cuéntalo pronto en el periódico, que se entere todo el mundo para que la policía pare, aquí estamos aterrorizados”. La voz de José Morales, portavoz de la asociación de Uruguayos en Lanzarote, apenas se entiende entre el ruido de gritos y golpes. En una casa de El Aaiún, cerca de un centenar de personas se refugian a las nueve de la noche de este miércoles.

Morales nos cuenta que “estamos haciendo de escudos humanos, para que no detengan ni torturen a más saharauis”. El “recibimiento” policial comenzó una hora y media antes. Un grupo de saharauis venían de Casablanca. En el aeropuerto les esperaban algunos compatriotas y más de una quincena de defensores de la causa saharaui españoles llegados de diferentes comunidades autónomas. Entre ellos está el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el actor Willy Toledo y el presidente de la asociación de uruguayos en Lanzarote, José Morales.

Morales llegó el domingo a El Aaiún en un barco de Armas. Acudió para apoyar a los saharauis que regresaban de un congreso internacional en Argel. Las asociaciones de amigos saharauis volvieron a solicitar la solidaridad internacional porque temían que Marruecos volviera a detener a los activistas a su regreso a los territorios ocupados. Pero no ha habido detención. “Sólo” ha habido palos y golpes sobre todo para los saharauis, uno de ellos resultó herido grave y tuvo que ser trasladado al hospital. José Morales también resultó herido por la carga policial “pero lo más grave fue lo que le pasó a dos compañeros saharauis, con ellos se ensañó la policía”.

A la hora de redactar esta crónica (las 21:20 horas de este miércoles) los activistas españoles se encuentran encerrados junto a varias decenas de saharauis. “Estamos tapando las puertas, porque afuera pueden haber 400 policías, nos están tirando piedras, aquí hay niños aterrorizados”, nos dice José Morales por teléfono. “Te llamo para pedirte que lo difundas pronto, para que acabe todo esto ya”.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO este jueves, José Morales volvió a mostrar su preocupación ante la posibilidad de que se repitan los incidentes.

Etiquetas
stats