Australia celebra hoy elecciones legislativas

SÍDNEY, 21 (Reuters/EP)

El Partido Laborista de la primera ministra australiana Julia Gillard, podría conseguir a una ajustada victoria en las elecciones legislativas que se celebran en Australia, con una ventaja de entre un 2 a un 4 por ciento sobre la oposición conservadora liderada por Tony Abbott, según sondeos a pie de urna de dos cadenas.

Un sondeo a boca de urna de Sky News mostró que los laboristas tenían un 51 por ciento de los votos, mientras que la oposición recibía un 49 por ciento, basándose en una consulta de dos partidos, mientras que otro de la cadena Nine Network indicó un resultado de 52 a 48. “El sondeo da una leve victoria a los Laboristas (...)”, dijo John Armitage, de Auspoll, quien no descartó sin embargo un vuelco electoral, dado el pequeño margen.

No sólo está en juego el futuro político de Gillard y Abbott, sino también los planes de los laboristas para aplicar un impuesto del 30 por ciento a los beneficios de las empresas mineras y para crear una red de banda ancha con un coste de 38.000 millones de dólares.

Mientras, los australianos hacían fila para votar en locales habilitados en zonas como las playas australianas llenas de surfistas o en aislados poblados en el centro del país, donde se agitaban letreros con consignas políticas en medio de una calurosa brisa. Pero incluso después de cinco semanas de campaña, muchos australianos seguían indecisos sobre a quien preferían para gobernar el país.

“Me van a multar si no voto. No creo que haya ninguna diferencia esté quien esté en el poder”, dijo un molesto ciudadano. El voto es obligatorio en Australia.

La elección podría decidirse por escaños marginales en zonas de Sídney y Melbourne en las que existe preocupación sobre la inmigración, así como en los estados de Queensland y Australia Occidental, donde abundan los recursos naturales y hay polémica por el impuesto a la minería. “Será difícil. Que pase el día y veamos cómo resulta la votación en la noche”, dijo Gillard después de emitir su voto en el colegio electoral habilitado en una escuela de Melbourne.

Abbott, quien cocinó salchichas en su club de surf en Sídney antes de ir a votar, dijo: “Este es un gran día para el país, un día en el que podemos votar para sacar a un mal Gobierno”.

Los primeros locales de votación han cerrado en los poblados estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, que se espera que decidan la elección. La votación continúa en otros estados y se espera que concluya en Australia Occidental a las 12.00 (hora española).

Etiquetas
stats