La Autoridad Palestina solo aceptará su entrada como estado miembro pleno en la ONU

RAMALA (CISJORDANIA), 3 (Reuters/EP)

Los palestinos no aceptarán nada que no sea su entrada como Estado miembro pleno en la ONU y no quieren que se les eleve el estatus al de país observador, según ha explicado este jueves el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quien ha aclarado que tras la entrada en la UNESCO la Autoridad Palestina no pedirá su inclusión en otras agencias de Naciones Unidas.

“No queremos, tras todas estas luchas, sacrificios y esfuerzos por el pueblo palestino, aceptar un (estatus de) estado observador en Naciones Unidas. No aceptaremos menos de lo que merecemos: ser pleno estado miembro”, ha afirmado.

La Autoridad Palestina tiene actualmente el estatus de entidad observadora en la ONU. El pasado mes de septiembre, el presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como estado miembro pleno, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos. Este lunes, la UNESCO aceptó la admisión de Palestina como estado miembro de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU.

“En estos momentos, no estamos preocupados con solicitar la pertenencia de Palestina al resto de organizaciones internacionales”, ha explicado a la prensa en Ramala. “La posición oficial palestina es concentrarse solo en la petición de membresía que presentamos en Naciones Unidas”, ha aclarado.

En cuanto a qué ocurrirá si no consiguen su objetivo de ser miembros de pleno de derecho de la ONU, el ministro palestino ha señalado que “repetiremos este experimento una segunda vez, una tercera vez y una cuarta vez hasta que consigamos la pertenencia”. “No aceptaremos nada menos que eso”, ha subrayado.

La aceptación de Palestina en la UNESCO ha llevado a Estados Unidos, y este mismo jueves a Israel, a congelar sus aportaciones a esta agencia de la ONU como represalia.

Etiquetas
stats